Lifestyle

Los días de los chimpancés en el laboratorio están contados

Quieren declarar a los chimpancés de laboratorio como una especie en peligro, para así protegerlos de las crueles prácticas de “investigación”.

Durante muchos años se han realizado estudios invasivos en chimpancés, que mientras dan resultados benéficos para los humanos ,ya que se logró encontrar una cura para la hepatitis B entre otras, los pobres primates deben pasar por procesos muy dolorosos.

La investigación y pruebas en animales es un tema que causa indignación a mucha gente que ha luchado largamente contra los laboratorios para evitar que sigan con tan traumáticas prácticas.

La similitud entre humanos y chimpancés es tal, hace más fácil la empatía. Como nosotros se emocionan, sienten miedo, celebran cuando están contentos y se consuelan entre ellos cuando están tristes. Su aspecto casi humano hace todo un poco más dramático.

Recomendados

Actualmente, solamente dos países realizan pruebas fuertes en chimpancés: Estados Unidos y la República Gabonesa, en África. Sin embargo, gracias al esfuerzo de numerosas asociaciones, se ha logrado empujar una propuesta que proteja y declare a los chimpancés de laboratorio como una especie en peligro, así como sus compañeros salvajes.

Recientemente, The Humane Society de Estados Unidos le hizo una petición a los Institutos Nacionales de la Salud para reportar por qué son necesarias las pruebas en chimpancés además de los beneficios y desventajas que conllevan. Tienen como fecha límite septiembre de 2012 para presentar los resultados. El fin es que justifiquen por qué es necesario continuar con estas terribles pruebas y experimentos y poner bajo la lupa si realmente el costo equipara al beneficio.

De no ser así, con esta propuesta, el trato y cautiverio de esta especie tendría que cambiar radicalmente, lo que llevaría a estos laboratorios a abrir las rejas que privan a estos animales de cosas tan básicas como la luz del sol.

Incluso los laboratorios involucrados en las investigaciones creen que es un buen momento para hacer un cambio y evolucionar los métodos de investigación y pruebas a alternativas igual de efectivas, pero que requieran menos sacrificio.

Además, en el congreso se encuentra en proceso una iniciativa que prohibiría la experimentación no solo en chimpancés sino también en orangutanes, gorilas y bonobos. El pretexto con el que respaldan esta iniciativa es que le ahorraría a los ciudadanos alrededor de 30 millones de dólares anuales utilizados en la manutención y cuidado de los primates propiedad el gobierno.

Con estas acciones conjuntas y la constante presión por un trato más humano y respeto a los animales esperemos que la resolución sea lo mejor para ambas especies; habrá que confiar en que tenemos la tecnología y conocimiento suficientes para poder desarrollar y seguir investigando en el campo de la medicina y otros.

Fuente:  Chimps’ Days in Labs May Be Dwindling (New York Times)

Tags

Lo Último


Te recomendamos