Lifestyle

Más de 400 Comités Ambientales de ECOESCUELA en Venezuela

Docentes de planteles educativos debatieron y crearon estrategias para fortalecer las Ecoescuelas en Venezuela durante el periodo 2011 – 2012.

A través de las columnas de Lenin Cardozo, hemos tenidos algunos acercamientos sobre la experiencia y el desarrollo de las Ecoescuelas en Venezuela, que se levantan como verdaderas iniciativas  que apuntan a  repensar la educación entorno al vital e impostergable compromiso de participar activamente en la conservación del ambiente, con la implantación de acciones permanentes y conjuntas de la escuela y la comunidad.

Para fortalecer estos compromisos educacionales, se desarrolló el Tercer Taller de Adiestramiento para Docentes y Comités Ambientales, con el que se completa la primera fase del Programa ECOESCUELA 2011-2012 en Venezuela.

En la primera jornada se dieron cita Directivos de la Fundación Azul Ambientalistas y un equipo técnico especializado, que con más de 400 Docentes de planteles educativos que debatieron sobre el desarrollo de este programa.

Recomendados

En el marco de este taller se dio énfasis a la Visión y Misión, los Valores, los Objetivos, los Indicadores de Éxito y la Metodología del Programa ECOESCUELA, en donde todos los presentes asumieron el compromiso de una Educación Ambiental de altura, con la realización de propuestas y mejoras al mismo.

ECOESCUELA busca socializar la importancia del conocimiento de la dimensión ambiental implícita en todas las actividades humanas y cotidianas. Pretende promover la participación activa y protagónica de las comunidades educativas, facilitando herramientas y conocimientos que conserven el planeta sano, para las generaciones futuras.

En la segunda jornada, precisamente, se brindaron estrategias concretas para desarrollar durante el año escolar, ciertas actividades para realizar estos objetivos, en alrededor de 400 colegios públicos y privados de los Municipios Escolares de la ciudad de Maracaibo-Venezuela.

También hubo espacio para desarrollar estrategias del concepto de las “3Rs”: Reducir, Reutilizar y Reciclar, y “Reciclaje Creativo Utilitario”, que es un nuevo concepto desarrollado por Azul Ambientalistas para el Programa ECOESCUELA.

Entre las actividades para año el escolar 2011-2012 a partir del 15 de enero de 2012, se llevará a cabo el “Primer Pilatón de Maracaibo” conjuntamente con todos los colegios participantes y la empresa privada a través del Programa ECOEMPRESA.

Esta alianza está a la recolección y manejo  de baterías o pilas, que están ocasionando altos niveles de contaminación por falta de políticas públicas para su adecuado manejo. La actividad consistirá en que desde los colegios, los estudiantes recogerán este tipo de desechos en contenedores especiales (botellas de plástico) para llevarlos hasta el Centro de Acopio instalado por la empresa Toyocan – Maracaibo, donde a través de empresas recicladoras se les dará correcto destino final.

Fuente: “Conformados más de 400 Comités Ambientales de ECOESCUELA en Venezuela” (Anca 24)

Tags

Lo Último


Te recomendamos