Lifestyle

Chile: Dos ejecutivos de Codelco formalizados por nube tóxica que afectó escuela La Greda

La Corporación Chilena del Cobre ocasionó la fuga de altas concentraciones de tóxicos sobre la escuela, los días 22 y 23 de marzo, a causa de errores de operación, dañando neurológicamente a niños y profesores.

Resulta alentador que se tomaran cartas en el asunto en el complejo tema medio ambiental de la zona que comprende Ventanas, Quintero y Puchuncaví, correspondiente a la Región de Valparaíso, en Chile, ya que lugar es conocido por su alta contaminación dado que ahí se emplazan refinerías de hidrocarburo con altas emisiones de CO2, y nocivas fugas de materiales tóxicos desde la Corporación Chilena del Cobre (Codelco).

En muy pocas ocasiones las autoridades dan sanciones a los encargados de las plantas. Solo en tres oportunidades ejecutivos de una empresa han sido formalizados por delito medio ambiental, y hay le ha tocado el el excepcional turno a el gerente de producción de la división Ventanas, de la cuprífera estatal chilena Codelco, Gerardo Sánchez Sepúlveda, y del jefe de turno de los días 22 y 23 de marzo, Pedro Hernández Norambuena.

Ambos serán formalizados por la Fiscalía de Quintero, por  20 delitos culposos de lesiones menos graves, contra 12 alumnos y ocho docentes y funcionarios de la escuela La Greda, centro educacional que fuera de toda lógica colinda con esta planta de  ácido sulfúrico que emanó dióxido de azufre (SO2) y otros gases industriales provenientes de la fundición, debido a que un error de operación en el manejo de un convertidor que  ocasionó la fuga de altas concentraciones de tóxicos sobre esta zona durante esta fatídica fecha (22 y 23 de marzo).

Recomendados

El Ministerio de Medio Ambiente comprometió a las empresas de la zona de tener una producción limpia; mientras que el Ministerio de Salud realizó una investigación, que derivó en un sumario sanitario de la Seremi de Salud V Región, donde se responsabilizó a Codelco sancionando con la máxima multa de 1.000 UTM, por el desastre tóxico.

Fuente: Gerente y jefe de turno de Ventanas serán formalizados por nube tóxica en La Greda (La Tercera)

Lee También:

La Greda (Chile): Cuando se estudia en un basurero tóxico

Tags

Lo Último


Te recomendamos