Chile: Tercer incendio en Torres del Paine por “causas humanas”

por

2076 posts

Vientos de 90 km/h, han contribuido a extender el fuego que ya ha quemado más 300 hectáreas de bosque nativo. En febrero de 2011 un turista israelí quemó 10 metros cuadrados, y en febrero de 2005 un turista checo provocó un gravísimo incendio que devastó 15 mil hectáreas.

Nuevamente el Parque Nacional Torres de Paine, ubicado en la Región de Magallanes, en el sur austral de Chile, sufrió las consecuencias de la falta de experiencia en las técnicas de campamento. Es la tercera vez que sufre de las llamas ocasionadas por “acción humana”.

En 2005, una fogata encendida por un turista checo, quemó 15 mil hectáreas, equivalente al 5 por ciento del Parque Nacional, y en febrero de 2011, fue un israelí el que provocó un pequeño incendio de 10 metros cuadrados.

Esta vez, el fuego comenzó el pasado martes y ya ha consumido cerca de 300 hectáreas (19:00 horas del día de ayer) de bosque nativo: matorral y lenga. Según la Onemi (Oficina Nacional de Emergencia), en esta zona no hay posibilidades de incendio de origen natural, pues no hay tormentas eléctricas, por lo cual se trataría de una nueva negligencia de los turistas.

El origen del incendio es a un costado de una ruta de trekking.

A pesar de los 71 brigadistas y ayuda aérea los vientos de 90 km/h no ayudan en nada y está lejos de terminar la Alerta Roja, decretada en la zona.

La espectacularidad del parque, concita el interés de viajeros de todo el mundo, muchos de ellos principiantes, que como Chris McCandless, sueñan con concretar aventuras salvajes, pero una vez enfrentados a la naturaleza, se ven superados.

Tomar siempre un pequeño curso de campamento, parece ser algo necesario, aunque nos creamos “siempre listos”.

Fuente: Torres del Paine: intenso viento dificulta control de incendio (La Tercera)

 Turista israelí provocó pequeño incendio en Torres del Paine (La Segunda)