Lifestyle

Cine Verde: Soylent Green o “Cuando el destino nos alcance”

Un futuro distópico donde la fuente de alimento son productos procesados en una gran compañia, una tierra azotada por el calentamiento global y un crimen por resolver que entregará una verdad que enloquecerá a todos

Soylent Green (“Cuando el destino nos alcance”) es una película de ciencia ficción del año 1973 dirigida por Richard Fleischer y protagonizada el galán hollywodense Charlton Heston junto a Edward G. Robinson y Leigh Taylor-Young. Se basa en la novela Make a Room! Make a Room! de Harry Harrison (1966).

Nos encontramos en Nueva York en el año 2022, un futuro distópico con una ciudad habitada por más de 40 millones de personas, en la pobreza y sin ocupación posible. Al otro lado se ubica la elite, que mantiene control político y económico. Ellos tienen acceso a verduras, carne, licor, agua caliente y no viven hacinados, sino en cómodos apartamentos que incluyen  “mobiliario” para todos los gustos.

Para el resto de la población, lo único que existe y llena sus estómagos es el soylent, que en sus tres colores (rojo, amarillo y verde) se ha convertido en LA fuente de alimento en un planeta devastado por el efecto invernadero. La gran novedad de la compañía es el “soylent verde”, hecho de plancton y ganador de la preferencia absoluta de la población.

Recomendados

Aquí es donde Charlton Heston entra en escena personificando a Robert Thorn, un policía que debe investigar la muerte de un alto ejecutivo de la compañía. De un momento a otro se ve escudriñando la forma de vida de los más ricos, el acceso a productos que para todos están vedados, incluido él; que podemos ubicar en una clase media post apocalíptica. Su mejor amigo es un anciano profesor llamado “Sol” Roth, que se pasa los días recordando como era el planeta antes de que las corporaciones lo destruyeran y las olas de calor azotaran la tierra de manera incesante.

No les voy a contar toda la película, pero sí se las recomiendo. Frente al escenario que enfrentamos hoy, nada como la visión de un filme realizado en la década de los 70s para ver que tan cerca estamos de hacer realidad ese futuro si no ponemos algo de nuestra parte y exigimos a nuestros gobiernos una política clara en materia de cambio climático y energías renovables.

Ah, demás esta mencionar el uso de Soylent Green en varios dibujos animados de su gusto como Los Simpsons y Futurama.

Tags

Lo Último


Te recomendamos