Lifestyle

España: El Lince Ibérico triplica su número a pesar de ser una especie en extinción

En un 217% subió el número de especies de lince ibérico en Andalucía España, luego de la exitosa campaña de conservación que comenzó el 2002 y que consistía entre otras cosas, aumentar los conejos en la zona.

Que fea es la sensación de contemplar, de forma impotente, como se extinguen día a día ciertas especies de animales que mueren por causa del hombre. La noticia oficial que confirmó la extinción del rinoceronte negro, fue un duro golpe y un fracaso para toda la humanidad.

PUBLICIDAD

Pero el futuro aun no está escrito y aun estamos a tiempo de proteger el planeta y a todas las especies que viven en él. Por eso, es un gran aliciente, comprobar que los esfuerzos y campañas verdes sí dan frutos, como ocurrió recientemente con el Lince Ibérico que aumentó su número, aunque ésta sea una especie en peligro desde 1986 y en peligro crítico de extinción desde el 2002.

En un 217% subió el número de especies de Lince Ibérico, en Andalucía en España, luego de la exitosa campaña de conservación que comenzó el 2002.

El Departamento del Medio Ambiente de Andalucía confirmó, en su censo anual, que existen 298  linces registrados este 2011. Un aumento notable ya que el 2002 sólo se contabilizaron 94 ejemplares.

El excelente resultado se logró gracias a proyectos de conservación del Departamento, apoyado por la Unión Europea y la organización Life-lince.

La comarca de Doñana-Aljarafe, fue en su momento una de las zonas más criticas en cuanto a la muerte de linces. Hoy a duplicado la población de estos felinos y los activistas lo atribuyen a la acción de la Consejería de Medio Ambiente ya que ésta aumentó las poblaciones de conejo, plato principal de estos los carnívoros gatunos.

imgp3714474x550.jpg

Cabe señalar, que aunque muchos linces estan en cautiverio por su seguridad, la superficie de distribución de especies en vida silvestre también ha crecido. El lince pulula entre 816  kilómetros cuadrados y el año pasado su territorio no excedía los 709 km.

El Departamento del  Medio  Ambiente ha cuidado y protegido en cautiverio a  varios cachorros  y este invierno los felinos, ya más grandes, serán reintegrados en Guadalmellato y Guarrizas, de manera que también aumente la población en esas zonas.

El Lince Ibérico es uno de los animales más representativos de la Península Ibérica, especialmente en las áreas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal. Es por ello la Unión Europea junto a empresas, asociaciones y organizaciones gubernamentales se han unido para rescatar al felino.

Aunque en Andalucía, y gracias a las campañas ambientales, se ha logrado triplicar el número se éste animal, aun el Lince Ibérico esta en serio peligro de extinción.

Fuente: La población de lince en Andalucía se triplica en nueve años gracias a los programas de conservación de la Junta (Junta de Andalucía)


Tags

Lo Último