Lifestyle

La Unión Europea busca que Estados Unidos y China firmen tratado climático

La gran propuesta del la UE y sus aliados es conseguir la prorroga del Protocolo de Kioto hasta el año 2020 y una hoja de ruta clara hacia un instrumento legal vinculante, que incluya a los grandes emisores en el compromiso

En un suma y sigue, la Unión Europea (UE) reune socios para su plan de aceptar el Protocolo de Kioto hasta el año 2020, solamente si los grandes emisores de gases de efecto invernadero (Estados Unidos y China) aceptan unirse dentro de la próxima década.

Mediante un comunicado, en conjunto con el grupo de países menos desarrollados y el de los pequeños Estados insulares, instó a que todos los bloques asuman los compromisos que salgan de la Conferencia sobre Cambio Climático en Durban, ya que sin ellos resultará imposible avanzar en la materia.

En la Cumbre de Dinamarca del año 2009, Europa fue apartada de las negociaciones y el acuerdo se realizó entre Estados Unidos, China, India, Brasil y Sudáfrica. Es por eso que diversas fuentes que participan de la negociación indican que “a la UE le ha ido bien siempre que ha obtenido apoyos para aislar a Estados Unidos. En Copenhague intentó complacer a ese país y no funcionó”.

Recomendados

Ahora en Durban, la UE ya logró el apoyo de los países menos desarrollados (LDC), que abarcan el 12% de la poblacion mundial, pero un PIB de menos del 2%. Acá encontramos Estados como Haití o Bangladesh, con poco peso diplomatico, pero sí cierto efecto sobre China.

El G-77+China es el grupo oficial de las negociaciones de Durban e incluye a todos los países en desarrollo. Sin embargo, del comunicado se desprende que China no es parte del grupo y que la UE recibe apoyo de aquellos países que más sufrirán con los efectos del calentamiento global.

Firmado también por el grupo AOSIS, conformado por la alianza de los 43 pequeños Estados-isla, el comunicado afirma que la subida del nivel del mar amenaza su superviviencia y pide a las potencias limitar el calentamiento a 1,5°, frente a los 2° que se ven como inevitables.

La gran propuesta del la UE y sus aliados es conseguir la prorroga del Protocolo de Kioto hasta el año 2020 y una hoja de ruta clara hacia un instrumento legal vinculante, al que todos los Estados Partes de las Naciones Unidas deben comprometerse.

En declaraciones públicas, Estados Unidos afirmó apoyar lo que solicita la Unión Europea. Si esto es así, los grandes problemas serían China e India. El grupo de países conocidos como BASIC (Brasil, China, India y Sudáfrica) insiste en que los responsables del calentamiento son los países desarrollados y por lo tanto ellos se deberían hacer cargo de recortar sus emisiones.

Hay que ver que resulta de todas estas declaraciones cruzadas y peloteo entre quien es culpable y quien debe preocuparse de arreglar el problema.

Fuente: La UE junta aliados para mover a EE UU y China hacia un tratado climático (El País)
Foto: AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos