Lifestyle

Perú: Anonymous apoya a la gente de Cajamarca en contra de megaproyecto minero

Yanacocha es la mina de oro más grande de Sudamérica ubicada en la provincia y departamento de Cajamarca y pretende hacer un nuevo proyecto denominado Conga. Anonymus ha decidido apoyar a la comunidad que se opone.

Entre la gran cantidad de material audiovisual que se encuentra en la red como apoyo a la lucha del pueblo de Cajamarca contra la Minera Yanacocha y el proyecto Conga, destacan aquellos del grupo Anonymous (sí, todos y nadie), que llama a la operación “Agua Primero”. Ambos vídeos son de diciembre pasado y hablan del impacto social y ambiental de la minería en Cajamarca, en la zona cercana al proyecto Conga.

De acuerdo a Wikipedia, Anonymous es un “seudónimo utilizado mundialmente por diferentes grupos e individuos para —poniéndose o no de acuerdo con otros— realizar en su nombre acciones o publicaciones individuales o concertadas. Surgidos del Imageboard 4chan, en un comienzo como un movimiento por diversión, desde el 2008 Anonymous se manifiesta en acciones de protesta a favor de la libertad de expresión, de la independencia de Internet y en contra de diversas organizaciones, entre ellas, Scientology, servicios públicos, consorcios con presencia global y sociedades de derechos de autor”.

Sobre Cajamarca, señala:  “El caso de la empresa minera Newmont y su sucursal peruana Yanacocha, que tiene embargado el territorio de Cajamarca, es un ejemplo más de cómo hasta ahora se privilegia la intención de acumular dinero sin ningún efectivo plan de integración y desarrollo social que reconozca, respeta e incluya a quienes no desean vivir relacionados con las industrias extractivas”.

Recomendados

A continuación los vídeos:

También te dejamos una lista de otros videos que muestran su apoyo a la población de Cajamarca.

Animación sobre extracción de oro de Yanacocha

“Conga no va”, expresión de René y Calle 13 antes de interpretar Latinoamérica

“Voces alzadas” de Rosario Hernández

Tema musical “Agua sí oro no” del grupo Tinkari

Reportaje América Televisión sobre impacto Yanacocha en Cajamarca

Reportaje Punto Final sobre proyecto Conga

Fuente: Perú: Anonymous se une a campaña por el agua y rechazo al proyecto Conga (SERVINDI)

Tags

Lo Último


Te recomendamos