Lifestyle

Incendios forestales en Chile destruyen 40 mil hectáreas en menos de una semana

La ley de bosques, data de 1925 , es por eso que la infracción a esta ley tiene sólo una multa de 4 UTM, 120 mil pesos, o 300 dólares, sin importar la gravedad de la catástrofe.

La situación que está viviendo el país, luego de que 8 de las 15 regiones de Chile se encuentran con alarma de incendio, es realmente grave.

Son 58 incendios y 40 mil hectáreas quemadas en una semana, siendo los más importantes los acontecidos en el Torres del Paine, por tratarse de un Parque Nacional declarado Reserva de la Biodiversidad por la Unesco, ya que ahí se encuentra flora y fauna endémica, como los bosques de lenga y  ñirre  y animales como el Huemul, y el acontecido en  Quillón, en la región del Biobío y Ñuble,  con el saldo de un muerto, 162 casas  y la división Aldea de la Celulosa Arauco, completamente destruidas.

El intendente de la Región del Biobío reveló que el fuego ha arrasado con 178 hectáreas de frutales y viñas, 125 de cereales, 650 colmenas, 67 invernaderos y 640 animales, por lo cual se decretará zona de emergencia agrícola a raíz del violento incendio.

Recomendados

Ambas zonas (Quillón en el Biobío y Ñuble , y Torres del Paine en la Patagonia), han sido decretadas Zona de Catástrofe.

Se suma a esta tragedia, un incendio forestal en Cauquenes y Linares, con alerta roja, y en el Maule con alerta amarilla, localidades situadas en el centro sur del país.

La media de incendios forestales en Chile es de  5 mil incendios por año, lo que implica un promedio de 60 mil hectáreas quemadas, según  la Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf).

La misma entidad, denuncia la falta de recursos (Mil pesos, o dos dólares, por hectárea, para la protección de 37 millones de hectáreas de bosques),  es por eso que Chile ha recibido la ayuda de Argentina y Uruguay para combatir los incendios y ha pedido mil litros de agua de capacidad a Brasil, para combatir los 20 focos de fuego que siguen activos, siendo los más graves los de las regiones de Ñuble y Biobío.

Además, Conaf reconoce que no existen políticas a cordes con la época, ya que ley de bosques, data de 1925 , es por eso que la infracción a esta ley tiene sólo una multa de 4 UTM, 120 mil pesos, o 300 dólares, sin importar la gravedad de la catástrofe. 

Esto es derechamente insuficiente, si pensamos que los principales incendios fueron provocados por el ser humano, por lo que las autoridades debieran endurecer las penas para quienes atenten en contra de los recursos naturales.

Fuente: Gobierno decretará zona de emergencia agrícola por incendios en la Región del Biobío (EMOL)

 Chile destina sólo mil pesos por hectárea en prevención de incendios forestales (Radio U.de Chile)

Tags

Lo Último


Te recomendamos