Lifestyle

Desde Archivo: Propiedades de las frutas y verduras según su color

Ya es común escuchar a los nutricionistas decir que mientras más colorido es un plato de comida, mejor. ¿Por qué? Leyendo este post lo sabrás.

 

Este post fue escrito hace dos años, pero vale la pena volverlo a la vida, ya que su información es de mucha utilidad sobretodo si queremos aprovechar al máximo la estación de las frutas y verduras en el hemisferio sur. Coloque atención:

Ya es común escuchar a los nutricionistas decir que mientras más colorido es un plato de comida, mejor. Esto es porque el color de las frutas y las verduras está relacionada con la composición química del alimento y, por tanto, también con sus propiedades nutritivas.

Recomendados

Así es que la próxima vez que vayas a cocinar usa toda tu creatividad incluyendo frutas y verduras de distintos colores, y para que conozcas la gran variedad de nutrientes que estarás consumiendo, aquí te dejamos una lista con la composición y propiedades de los principales alimentos, divididos según su color.


Color verde

El color verde se debe a la presencia de la clorofila y en algunos casos a los glucosinolatos. Este último componente se ha relacionado con la reducción de la prevalencia de algunos tipos de cáncer.
Además, estos alimentos aportan pocas calorías y son una buena fuente de vitaminas, minerales y fibra.

Las hojas verdes, en particular, tienen un alto contenido de hierro, ácido fólico y vitamina C, nutrientes que fortalecen nuestro sistema inmune.

Y las frutas y verduras con un color verde claro combinado con amarillo, tienen carotenoides. Estos componentes son antioxidantes y ayudan a prevenir problemas oftalmológicos.

Ejemplos: Lechuga, repollo, achicoria, berros, acelgas, espinacas, palta.

Color amarillo y anaranjado

Los fitoquímicos son los responsables del color naranja junto con los carotenoides.

Estos componentes son precursores de la vitamina A, y esta vitamina a su vez, participa en la síntesis hormonal, en la diferenciación y crecimiento celular, y en la respuesta inmune. En concreto, ayudan a mantener bien la vista, fortalecen el sistema inmune y evitan las lesiones en la piel.

Los alimentos de color naranja claro tienen también flavonoides, un componente con propiedades antivíricas, antiinflamatorias, antihistamínicas y antioxidantes.

Ejemplos: zanahoria, zapallo, choclo, calabaza, piña, naranja, damasco.

Color rojo

Los alimentos de color rojo contienen licopeno, tanto los de color rojo suave como los de color rojo intenso y los rojos oscuros pasando a morado.

Este componente tiene una fuerte capacidad antioxidante y algunos estudios demuestran que protege contra el cáncer de próstata, las enfermedades cardiovasculares y las quemaduras por la exposición a la luz ultravioleta.

Ejemplos: Tomate, sandía, pomelo, frambuesas, uvas, pimientos, remolacha.

Color Blanco

Estas frutas y verduras son ricas en fotoquímicos y en potasio.

Las propiedades de estos componentes son muy beneficiosas para el sistema circulatorio. Previenen las enfermedades cardiovasculares, regulan la presión sanguínea, reducen el colesterol y además previenen la diabetes.

Ejemplos: Cebolla, cebollín, ajo, puerro, plátano y melón.

Links:
Todo sobre las verduras (Alimentación-sana.com.ar)
Importancia de los colores en las frutas y verduras (Vidanutrida.com)
Los colores de los vegetales y la salud (informaciónconsumidor.org)

Tags

Lo Último


Te recomendamos