Lifestyle

Resulta que esta tortuga no estaba extinta, sólo se mudó de isla

Pudieron redescubrir a la especie gracias a estudios genéticos realizados en tortugas de otra isla.

Hace 150 año, se creyó que una especie de tortugas gigantes que habitaba en una de las Islas Galápagos, C.elephantopus, estaba extinta. Nadie siguió buscando en la isla y nadie vio ningún ejemplar durante todo este tiempo.

Sin embargo, gracias al rastreo genético, encuentran que en una isla cercana a la que alguna vez fue su hogar, se encuentran crías que son la mezcla de esta especie y otra muy parecida, C. becki.

Aunque todavía no encuentran a un ejemplar puro de C. elephantopus, según los datos arrojados por el DNA de su descendencia encontrada, tienen que haber ejemplares vivos. Este estudio es el primero de su tipo, es decir, el primero que puede rastrear y redescubrir una especie al seguirle la pista en el genoma de sus crías.

Recomendados

Para el estudio tomaron muestra de más de 1500 tortugas que habitan en la Isla Isabela, una de las Galápagos, y la compararon con el ADN de cientos de otras tortugas – extintas y vivas.

Durante el proceso de emparejamiento de ADN, más de 80 tortugas resultaron tener trazas genéticas de C. elephantopus y al menos 30 de esas tortugas nacieron hace menos de 15 años, lo cual le da la esperanza a los científicos de encontrar a ese espécimen puro de la que hasta hace poco se consideraba una especie totalmente extinta.

Fuente: Giant tortoise ‘extinct’ for 150 years found on remote island (MSNBC)

Tags

Lo Último


Te recomendamos