Lifestyle

¿Sabía usted que existe una especie sin machos donde la hembra se reproduce sin sexo?

Se trata de el pez Molly, una especie amazónica, de solo hembras, y que sin embargo no tiene problemas de reproducción gracias a interesantes técnicas.

El reino animal no deja de sorprendernos con sus particularidades y milagros de vida. Esta vez los científicos descubrieron una especie que sin tener sexo ha sobrevivido por casi 70.000 años.

Se trata de el pez Molly, una especie amazónica, de sólo hembras, y que sin embargo no tiene problemas de reproducción gracias a interesantes técnicas.

Al igual que otras especies asexuadas, Molly se reproduce por ginogénesis, donde las crías son clones de la madre, o sea, que nacen sin ADN del padre.

Recomendados

Es raro decir que el pez Molly posee una especie de hermafroditismo, ya que los científicos han señalado que el pez interactúa con otras especies para reproducirse. Eso si, los machos solo cumplen la función de activar sus óvulos, pero no depositan su esperma, así es que la hembra hace todo el trabajo.

Según los científicos de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, Molly tendría que haberse extinto, como especie, hace 70 mil años, pero el mismo pez se las ha ingeniado para  seguir vigente, a pesar que durante este tiempo ha sufrido de varias mutaciones genéticas.

Los expertos creen que justamente es esta relación esporádica con “extraños” a sido una pieza clave en la reproducción, que tiene numerosos cardúmenes en Estados Unidos, México y una parte de Colombia.

El doctor Laurence Loewe, de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Edimburgo, señaló que aún el pez Molly es todo un misterio y que tendrán que seguir estudiandola para conocer más respuestas.

Ademas,  Loewe  cree que con nuevos estudios no sÓlo conoceran el secreto de la especie  Molly, sino que tambien conocerán los misterios reproductivos de otras especies que funcionan en forma similar, como por ejemplo, la Salamandra.

Fuente: ¿Cómo sobrevivir sin sexo? (BBC Mundo)

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos