Lifestyle

El increíble viaje de las arañas por el Mediterráneo

Un gran y diverso grupo de arañas endémicas se formó hace unos 30 millones de años, cuando las placas tectónicas africana y euroasiática colisionaron empujando a las islas del mediterraneo hacia el oeste.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Barcelona, ha realizado un curioso y minucioso estudio sobre las arañas, que luego fue publicado en la revista BMC Evolutionary Biology. La investigación trata de las diferentes rutas que distintos tipos de arañas debieron realizar para expandirse en el Mar Mediterráneo, estos viajes fueron realizados hace millones de años.

PUBLICIDAD

Un gran y diverso grupo de arañas endémicas se formó hace unos 30 millones de años, cuando las placas tectónicas africana y euroasiática colisionaron empujando a las islas del mediterraneo hacia el oeste. Este mega movimiento generó nuevas rutas entre los arácnidos que nacían con características propicias a los cambios de nuestro planeta.

Los cambios climáticos fueron los que determinaron los fenotipos de estos seres de ocho patas, que se distribuyeron en las islas mediterráneas y las penínsulas Ibérica e Itálica.

Las arañas mediterráneas o Parachtes llegaron gracias a otro tipo de araña que guardaba su propio viaje “el ancestro del género Parachtes llegaría a la península Ibérica procedente de Oriente Medio a través de Europa. A partir de este punto, en el Mediterráneo se puede seguir la diversificación de los linajes mediante el movimiento de placas, como si fuera una cinta transportadora.” Concluyó uno de los artículos del estudio.

Para conocer el pasado milenario de las tejedoras mediterráneas los científicos utilizaron técnicas de filogenia molecular, que se usa para descubrir la historia evolutiva de los organismos tal y como lo hizo Darwin, más otros estudios de genética.

Llama la atención la importancia que el movimiento de las placas a la hora de cambiar y generar nuevas especies, estos estudios permiten conocer el pasado viajero de estas arañas y también servirá a futuro para descubrir más secretos de otras especies y del propio ser humano.

Fuente: El viaje de las arañas a través del Mediterráneo (Muy Interesante)

Tags

Lo Último