Lifestyle

El teletrabajo como una medida de sustentabilidad

Puede ser una solución para la gente que vive lejos de su oficina

Una de las grandes problemáticas en el ambiente laboral de México (y de todas las grandes ciudades) es la de la ubicación de los centros de trabajo en relación a los hogares de las personas. En ocasiones, muchos tienen que desplazarse hasta por tres horas para llegar a su empleo, lo cual reduce la productividad y aumenta el uso de automóviles y por ende la contaminación.

En Ciudad de México, además de su zona conurbada, se ha estado buscando reducir estas distancias. Aunque todavía no existe un programa bien establecido para ayudar a la gente a que consiga una vivienda más cercana a su trabajo, existen empresas que buscan reducir el estrés, aumentar la productividad y todo de una manera sustentable y amigable con el ambiente. Por ejemplo, se han estado inaugurando centros de negocios virtuales en zonas problemáticas de la ciudad.

Uno de ellos es el Ivo Business Center. El más reciente está ubicado en la zona de Valle Dorado, en el Estado de México. Muchas de las personas trabajan en zonas del centro de la ciudad y eso reduce su eficiencia, ya que les toma un promedio de tres horas el llegar a sus oficinas. El centro de negocios instalado en el centro comercial City Shops no es un centro más de teletrabajo. Además de los beneficios obvios, se puso empeño en que el edificio fuese amigable con el ambiente.

Recomendados

Por ejemplo, los muros interiores son verdes, es decir, contienen vegetación. Para conservarlos se instaló un sistema de iluminación con LED, específicamente growlights, que favorecen el crecimiento de las plantas. Se intenta que la mayoria de la iluminación sea natural, así que los espacios son amplios y construidos en madera Teka, además de que ello ayuda a que la vista no se canse al permanecer mucho tiempo frente al monitor de una computadora.

Este no es el único centro en su tipo en haber sido construido para aliviar los desplazamientos de los trabajadores. Hay otro en la Torre Diana, en Paseo de la Reforma y uno más al sur de la ciudad en Corporativo Pedregal.

Esperemos que este tipo de iniciativas tengan resonancia en los proyectos gubernamentales, porque de verdad muchas veces es un suplicio permanecer más de una hora en el tráfico.

Y a ustedes ¿les parece buena idea esto de los centros de teletrabajo? ¿Les gustaría usar uno?

Tags

Lo Último


Te recomendamos