Lifestyle

Monos Rhesus portadores de una enfermedad andan libres en Florida

Las autoridades locales no saben qué hacer pues son una atracción turística importante pero también una amenaza a la salud

Nadie sabe muy bien cómo es que una especie originaria del sur de Asia acabó aclimatándose perfectamente al clima de Florida, en Estados Unidos, al grado de que en nuestros días los monos Rhesus prácticamente dominan la selva del centro de la península.

Algunos sugieren que escaparon de alguna filmación de la película de Tarzán hace unas décadas; pero sea cual sea el motivo, este es otro claro caso de invasión de una especie después de ser introducida a un nuevo hábitat, como las iguanas en Puerto Rico y las pitones en los Everglades.

Mientras algunos turistas no pueden resistirse y admiran a los monos convivir en el ambiente salvaje, el peligro de que esta especie se mueva libremente es mayor que solo un desbalance en la naturaleza, pues son portadores de una especie de herpes que es letal para los humanos, aunque el contagio no es tan común.

Recomendados

Según reportan, las autoridades locales no saben qué hacer con esta especie que aparentemente genera muchas visitas turísticas pero que al mismo tiempo es una amenaza potencial para la salud humana. Mientras algunos defienden su lugar en Florida, otros están conscientes de los riesgos que implica dejar que una especie extranjera se apodere del área.

Solamente en los últimos diez años, más de 700 monos Rhesus han sido capturados – y casi todos dieron positivo como portadores del virus de herpes-B.  Lo curioso es que nadie sabe del paradero de estos ejemplares capturados.

Si la idea de mantenerlos ahí como atractivo turístico y exterminar a los que resulten estar enfermos es lo que planean las autoridades locales, ya podemos anticipar que el futuro de esta especie y del ecosistema donde habitan no será exactamente prometedor.

 

Fuente: Diseased Rhesus Monkeys Run Wild in Florida (TreeHugger)

Tags

Lo Último


Te recomendamos