Lifestyle

Protestas en Indonesia obligan al gobierno a suspender permiso de minería

Indonesia decidió revocar los permisos de una empresa de explotación minera (con capitales australianos) en la isla de Sumbawa, luego de violentas protestas en las cuales murieron dos personas y una oficina del gobierno fue incendiada

Indonesia decidió revocar los permisos de una empresa de explotación minera (con capitales australianos) en la isla de Sumbawa, luego de violentas protestas en las cuales murieron dos personas y una oficina del gobierno fue incendiada. Sin embargo, el grupo ambientalista líder del país declaró que dudaba que la promesa del Gobierno fuera “un compromiso sincero”.

Miles de manifestantes se volcaron a las calles el jueves pasado en Bima, Sumbawa  -unos 1.330 kilómetros al este de la capital,  Jakarta- donde incendiaron la oficina del jefe de distrito para demandar el fin del plan de explotación aurífera, que según estiman dañaría sus tierra y forma de vida.

“La información preliminar desde Bima es que la gente actuaba de manera anarquista y quemó la oficina distrital… No sabemos si hay víctimas”, informó un portavoz de la policía. Muchos de los 1,3 millones de habitantes de Sumbawa son pescadores y agricultores, preocupados por los efectos ambientales de la minería de oro en sus tierras y el suministro de agua, indicó un representante de Walhi, la organización más grande de Indonesia por la defensa del medio ambiente.

Recomendados

La manifestación del jueves pasado fue la última de una serie de protestas que se han realizado en Sumbawa desde el último año. Pobladores y estudiantes exigían que el jefe de distrito revocara el permiso de explotación concedido a Sumber Mineral Nusantara y a la australiana Arc Exploration. Durante las manifestaciones de diciembre en el puerto de Sape, dos personas murieron por disparos de la policía y otras ocho resultaron heridas.

El ministro de Energía, Jero Wacik, declaró que el permiso de minería sería revocado, pero que el proceso lleva tiempo. La decisión del Gobierno, sin embargo, puede no ser la “bendición” que los manifestantes esperaban.

“El Gobierno de Indonesia ha hecho muchas veces esta misma promesa en el pasado, declamando que desean proteger al medio ambiente, pero sus políticas continúan haciendo todo lo contrario” indicó Pius Ginting, un activista de Walhi. “Nosotros no creemos en su decisión de revocar el permiso, no creemos que sea un compromiso honesto del Gobierno”, agregó.

Arc Exploration anunció el 3 de enero que su licencia de exploración había sido suspendida temporalmente por un año, a partir del 23 de diciembre y por su parte la Asociación Minera de Indonesia aceptó la revocación de permisos a aquellas empresas que amenacen el sustento de las poblaciones locales.

Fuente: Indonesian protests force government to revoke gold mining permits (The Guardian)

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos