Lifestyle

¿Puedo tener mi propio gallinero en casa?

El gallinero no tiene que ser muy grande, por lo que se puede instalar en cualquier lugar, siempre y cuando existan los cuidados necesarios para estas aves.

Hace algunos días, CNN Chile  vino a mi casa en la Comuna de El Monte, ubicada en la Región Metropolitana a 50 kilómetros de Santiago. El motivo de la visita era grabar mi gallinero e informar a las personas sobre si es o no es viable tener pollos y gallinas en una casa con un patio pequeño.

Si bien, mi casa está ubicada en una parcela, donde las aves pueden buscar su propio alimento como semillas, gusanos y bichos, el gallinero no tiene que ser muy grande, por lo que se puede instalar en cualquier lugar, siempre y cuando existan los cuidados necesarios para estas aves.

Tener un gallinero en casa puede ser muy beneficioso, sobre todo por los huevos que son mucho más sabrosos y saludables que los que se venden en el mercado. Además, tienen un color y aroma incomparables. Por otro lado, se puede reciclar casi toda la comida de casa, ya que además del maíz, los pollos gallinas y gallos arrasan con las sobras de las ensaladas, las cáscaras de tomate, restos de manzanas, el arroz que nadie comió, el pan duro molido, etc.

Si  quieres comenzar con la crianza de pollos, lo primero es tener el gallinero. Aquí comparto unos pasos claves que me han resultado muy bien:

  1. Recuerda que las gallinas necesitan de luz y calor para sentirse cómodas, es por eso que el gallinero debe contar con mucha luz y en invierno encender una artificial en las tardes. Si las gallinas pasan frio o días con poca luz no pondrán huevos.
  2. Para construir el gallinero, necesitas palos, redes de alambre y unas cuantas planchas para el techo (si vives en un lugar frío, forrar con nylon la red). Las dimensiones de tu gallinero dependerán de la cantidad de gallinas que tengas, ya que si es demasiado grande estas se sentirán poco protegidas y si es muy chico el hacinamiento hará que estas se peleen, sobre todo cuando están con pollitos.
  3. Fabrica cajones o ocupa esos de feria,  para que las pongan huevos. Algunos palos adentro  sirven para que las gallinas se posen y duerman, pero no son cómodos para las ponedoras. Pon diario u paja en el suelo y cajones del gallinero, es vital que esto se asee una vez por semana, por salubridad tuya y comodidad de los pollos.
  4. Hay que tener mucho ojo cuando hay 2 gallos ya que uno siempre será el macho dominante (el mas fuerte), no dejara comer al otro, no lo dejará acercarse al gallinero y mucho menos pisar a las gallinas. El gallo débil, que también es semental, en su desesperación puede incluso pisarse a las pollitas. En este caso, hay que optar por un solo gallo ya que se pueden generar fuertes episodios de violencia.
  5. Cuando las gallinas de “echan”, es decir cuando no se levanta por varios días de un lugar (lleno de huevos) quiere decir que quiere tener pollitos, la gallina estará 20 días sin levantarse así que es bueno llevarle un poco de agua y maíz (aunque algunos criadores las dejan solas).
  6. Siempre que saques los huevos deja uno en cada nido, si la gallina ve todos los días su nido vacío buscará otro lugar donde poner.
  7. Si no quiere que la gallina empolle los huevos debe sacarle estos y levantarla aunque está no quiera, si se pone a calentar todos los huevos estos saldrán güeros y no hay nada más repulsivo que un huevo con sangre para el desayuno.
  8. Recuerde dar agua a las aves, alimentarlas en la mañana y en la tarde antes que se acuesten (se acuestan muy temprano, al atardecer).
  9. Si vives con más animales o sospechas que hay ratones cerca tienes que cerrar muy bien el gallinero, ya que los polluelos son las principales victimas de roedores y otros depredadores.
  10. Tener un gallinero es fácil, pero requiere de gran responsabilidad. Por eso,  si te vas a ausentar unos dias de su casa debes dejar a alguien a cargo de tu criadero, las gallinas, pollitos y gallos necesitan de alguien que los alimente.
  11. Si va a hacer usufructo de estas aves asegúrese de darles una buena vida, si comes su carne sacrifica al animal lejos de los otros, ya que estos también sienten (aunque no todos están de acuerdo) el peligro y la tristeza de perder a uno de los suyos.
Tags

Lo Último


Te recomendamos