Lifestyle

El pueblo de Níger se queda sin alimentos, 6 millones de personas están en estado crítico

Hay varias razones para justificar la grave crisis alimentaria, aunque la principal es el fuerte déficit que han tenido las cosechas en los últimos años, producto de las inclementes sequías.

África sigue siendo el continente más pobre del mundo y con las peores hambrunas de la historia. En Níger, la situación es insostenible, hay más de 6 millones de personas con escasez de alimentos y las organizaciones humanitarias dicen que si no se hace algo al respecto, la situación podría volverse mucho peor.

Hay varias razones para justificar la grave crisis alimentaria, aunque la principal es el fuerte déficit que han tenido las cosechas en los últimos años, producto de las inclementes sequías. Otra, es la caída de valor del ganado y  la gran tasa de endeudamiento de las familias, deudas que ya no les dejan ni comer.

“La situación de la población, en especial la de mujeres y niños, es cada vez más precaria. Llamamos a una respuesta rápida, consistente y masiva para prevenir situaciones irreversibles y promover soluciones duraderas” Sentenció el coordinador Humanitario de Naciones Unidas, Fodé Ndiaye.

Recomendados

Según las organizaciones humanitarias en terreno, un millar de familias pasarán los meses más duros de sus vidas, ya que no quedan reservas de comida, se han elevado los precios, no hay dinero y la próxima cosecha sería recién en octubre. Para colmo, nadie asegura que la cosecha sea muy abundante.

El Sistema Nacional de Alerta Temprana, anunció que un 40% de las familias de las comunidades de Tillabery, dejaron sus hogares en busca de un mejor porvenir. Esto significó que 33.000 niños dejaron el colegio por la migración de sus padres. Peor aun, por enfermedades propias de la hambruna: 394.000 menores fueron atendidos por grave desnutrición.

Hassana Souley, una viuda de 36 y madre de 4 hijos, contó a una ONG como vive este momento: “Estoy desesperada. Las cosechas de los últimos años no produjeron nada. Encontrar comida para mis hijos y para mí, incluso para una comida al día, se ha convertido en toda una odisea”

A todo lo nublado que se ve el panorama en Níger, se suma que siguen llegando más desposeídos de otros países. Cerca de 30.000 personas han llegado huyendo de los conflictos bélicos  en Mali y otros miles llegaron escapando de la violencia y persecución que vivían en Costa de Marfil y Libia.

Las ONGs y el gobierno de Níger llaman a la población mundial y a las compañías a sumarse a las diferentes campañas de ayuda a Níger y a África, según las mismas en el 2005 se demostró “que por un dólar invertido en reducción de riesgo, se podía prevenir que un niño sufriera desnutrición. El tratamiento para curar a un niño con esta dolencia cuesta 80 dólares.”

Cabe señalar, que las campañas de ayuda solo han recaudado un 30% (unos 229 millones de dólares) de los recursos que se necesitan para ayudar a esta pobre y vulnerable nación.
Fuente: Más de seis millones de personas padecen escasez de alimentos en Níger(Oxfama)

Tags

Lo Último


Te recomendamos