Lifestyle

Embalses chilenos sirven poco para enfrentar la sequía, ya que están solo a un 28,9%

La Dirección General de Aguas informó que solamente en febrero los niveles, que ya estaban bajos, descendieron un 10,5%. Un 16,5% menos que el año pasado, que también fue muy seco.

La sequía que asota a todo Chile, también afectó a la mayoría de los embalses del largo país. Las autoridades están alerta, ya que hace muchos años que no se veían niveles tan bajos.

La Dirección General de Aguas informó que solamente en febrero los niveles, que ya estaban bajos, descendieron un 10,5%. Un 16,5% menos que el año pasado, que también fue muy seco. De hecho febrero de 2012 es en un 56,2% menor que los niveles históricos.

El complejo panorama era de cierta forma esperado por los expertos, las alertas y emergencias, no sirvieron de mucho y es que en la agricultura es muy difícil racionar el recurso hídrico.

Recomendados

Los 25 embalses, que precisamente sirven para afrontar la sequía, están a solo un 28,9% de su totalidad. El ministerio de Obras Públicas está preocupado por esta situación y busca las soluciones ideales para los chilenos que se verán más afectados, sobre todo en esas zonas donde ni siquiera hay agua para el consumo del hogar.

Entre los embalses más afectados están los destinados para riego los cuales bajaron un 18,6% lo cual afectará una vez más a los agricultores de algunas zonas del país.

Según el Ministro de Obras Pública Laurence Golborne, al menos en la región Metropolitana se puede tener seguridad, ya que gracias a una compra de agua, el embalse El Yeso, es de los pocos subió sus niveles. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que la región metropolitana es solo una facción del país y aun quedan muchas zonas desvalidas. En el lago Laja (región del Bío-Bío), por ejemplo, el déficit llego a un 66%. Peor está el lago Peñuelas, en la V región de Valparaíso, donde el nivel está en un 98% por debajo del promedio histórico.

Afortunadamente, según un boletín de la Dirección de Meteorología de Chile, pronto se alejaría uno de los responsables de está extrema sequía, se trata del Fenómeno de “La Niña”. Así, caerían las precipitaciones que terminarían con la crisis de los embalses.

Lee También:

La sequía se convierte en la mejor amiga de los arqueólogos (Embalse Peñuelas)

Fuente: Embalses: reservas sólo alcanzan a un tercio de la capacidad (La Tercera)

Tags

Lo Último


Te recomendamos