Lifestyle

Las expectativas ante la Cumbre de Río +20

La Cumbre de Río marca los 20 años desde la histórica Cumbre de la Tierra de 1992 (ECO92), donde se puso por primera vez el medio ambiente en la agenda de los gobiernos

La comisaria europea sobre Cambio Climático, Connie Hedegaard, señaló hace unos días en Brasil que la Unión Europea (UE) tiene la esperanza de que la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable Río +20 ponga al planeta en la ruta hacia un modelo económico verde.

La comisaria dijo que la reunión de junio próximo en Río de Janeiro deberá entregar resultados concretos para la adopción de un modelo ecológico sustentable, que permita la eliminación gradual de los subsidios a combustibles fósiles y un costo ambiental en el producto interno bruto (PIB) de los países.

“La Unión Europea quiere que Río + 20 marque un giro de paradigma hacia una economía más verde, un crecimiento verde. Después de visitar África y de conversar con delegados de varios países en Nueva York, mi impresión es que hay un enorme apetito internacional por que la economía verde sea uno de los resultados de Rio”, señaló Hedegaard.

Recomendados

La representante de los 27 países de la UE en las conversaciones sobre cambio climático llegó a Brasil el lunes para tener tiempo de visitar proyectos de desarrollo sustentable impulsados en el país y conversar con autoridades ambientales y diplomáticas.

Aunque las negociaciones en Rio +20 no están orientadas a cambio climático, Hedegaard considera necesario que se toque el tema y que los lideres que asistan a la cumbre reconozcan que éste es uno de los mayores desafíos hoy, por lo que la cita debe apuntar a un modelo de desarrollo que frene el calentamiento global.

“Es importante que Rio + 20 no sea vista como una conferencia más. Tiene que haber resultados tangibles, tiene que definirse el cambio de paradigma con algunos elementos concretos como acceso a energía sustentable para todos para el año 2030 o duplicar la eficiencia energética”, señaló.

Para la diplomática europea, este nuevo paradigma debe contemplar una nueva forma de medir el PIB para que incluya los diferentes costos ambientales del desarrollo, como el desgaste de los recursos hídricos y la polución del aire. Indico además que es necesaria la eliminación gradual de los subsidios para los combustibles fósiles, un proceso que asigna recursos a un tipo de energía no deseable por si capacidad de contaminación.

Al respecto indicó que “existen formas de eliminar los subsidios a los combustibles fósiles que tome en cuenta las consideraciones sociales. Si queremos una energía más sustentable, tenemos que parar de subsidiar lo que no queremos y más bien premiar el tipo de comportamiento que sí queremos”.

La comisaria está consciente de que se necesita mucho trabajo para que la declaración final de Río +20 alcance un consenso que deje a todos felices, pero confía en que los diplomáticos brasileños lograran unificar los distintos puntos de vista de los 193 Estados Partes invitados al encuentro.

La Cumbre de Río marca los 20 años desde la histórica Cumbre de la Tierra de 1992 (ECO92), donde se puso por primera vez el medio ambiente en la agenda de los gobiernos. Entre el 20 y 22 de junio, los jefes de Estado del mundo se reunirán en Brasil para evaluar los compromisos adquiridos en 1992 y discutir el futuro en el contexto de desarrollo sustentable. Los dos ejes que guiaran las conversaciones son:

  1. La economía verde en el contexto de la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible.
  2. El marco institucional para el desarrollo sustentable.

Por otra parte, la participación de la juventud brasileña en la promoción de Río +20 y del desarrollo sustentable es lo que busca la campaña “Río + Vos”, programa gestionado por los propios jóvenes que busca llamar la atención de la comunidad sobre la importancia del desarrollo sustentable y la Conferencia Río +20 de las Naciones Unidas (ONU). Entre los temas que componen la campaña se encuentran la economía verde, el ya mencionado desarrollo sustentable, y la erradicación de la pobreza. Con esta iniciativa se pretende fomentar la participación de las nuevas generaciones en el debate y las discusiones y acciones posteriores a la cumbre.

Uno de los objetivos de Río + Vos es “dar a conocer y difundir masivamente la importancia de Río +20 y asegurar el desarrollo sustentable, así como la urgencia de la acción individual y colectiva para lograrlo”.

La campaña invita también a participar en forma activa del próximo Día de la Tierra (22 de abril) y trabajar por llamar la atención de todos sobre la importancia del medio ambiente.

Fuentes: Europa quiere que Rio + 20 lance modelo económico verde (Univision) y  Jovens promovem campanha sobre desenvolvimento sustentável e Rio+20 (Adital)

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos