Lifestyle

México: Avistamiento histórico de ballenas grises

Dice el secretario de Medio Ambiente que las políticas ambientales para protegerlas han hecho que su número aumente

El Golfo de California es considerado como un santuario ideal para las ballenas grises. Después de varios años de haber adoptado nuevas medidas ambientales en pro de defender la vida y reproducción de los cetáceos que viven en esas aguas, autoridades ambientales señalan que esta temporada se registró el mayor avistamiento de ballenas desde 1996, con 2.721 ejemplares.

PUBLICIDAD

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa que desde el año 2007 hasta febrero de 2012 se registró el nacimiento de tres mil 553 crías de ballena gris en aguas mexicanas, confirmando que los esfuerzos realizados reafirman lo idóneo y seguro que es el Golfo para la reproducción de la especie.

De los dos mil 721 ejemplares censados, 1.198 son crías y 1.523 serían ballenas adultas. Por la alta proporción de alumbramientos de ballenatos en la Laguna Ojo de Liebre, ubicada en las aguas del Golfo californiano, ésta sería el principal “cunero” de ballena gris del que se tenga registro en el mundo.

“Se pasó de 183 crías en 2010, a 599 en 2011, y para este año se impuso el récord de mil 198 nuevos individuos” señaló el secretario de Medio Ambiente.

Los censos de los últimos años demuestran variaciones en los números  que podrían ser parte de los ciclos naturales de gran escala, como temperatura superficial del océano y disponibilidad de alimento, junto con la hipótesis de que en años más cálidos las ballenas se quedan más al norte del continente.

Fuente: Registra México avistamiento histórico de ballenas (SEMARNAT)

Tags

Lo Último