Lifestyle

México: Se recupera, poco a poco, la población de berrendo

Gracias a la protección de la especie y programas controlados para asegurar su reproducción, cada año aumenta un 20% la población

Los berrendos o antílopes americanos habitan las tierras de Norteamérica, desde el sur de Canadá hasta el norte de México, pero el número de ejemplares salvajes es dramáticamente bajo, reduciéndose a unos mil 200 solo en territorio mexicano. 

Los berrendos se parecen tanto a los venados como a los antílopes, por la forma de su cara y cuerpo. Son de color café y blanco y debajo de sus orejas, los machos presentan una franja de piel negra que produce un olor que sirve para atraer a las hembras en la época de reproducción o celo. Cuentan también con unos poderosos cuernos ramificados.

En la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, en Baja California Sur, como en otras áreas protegidas se han registrado numerosos nacimientos que han hecho posible que la población se recupere hasta en un 20 por ciento efectivo anual.

Recomendados

En el estado de Coahuila la población de berrendos es superior a 300 en las UMA de San Rafael Valle Colombia, Maderas del Carmen, Rincón de la Madera y Cuatro Ciénegas. Explicó que estos animales provienen de una manada que Nuevo México, Estados Unidos, donó en el 2010.

Según el secretario de Medio Ambiente y Recursos naturales,  la recuperación de la especie ha sido posible gracias a las diferentes acciones que han llevado a cabo las dependencias locales, como por ejemplo un cerco con número limitado de berrendos bajo control genético para continuar con la producción asegurada; confinamiento extensivo de un hato dentro de 23 mil hectáreas, en La Choya, Baja California Sur; y la infraestructura para trasladar berrendos a áreas mayores, como 40 mil hectáreas destinadas a la especie en el Llano del Berrendo, que abarca tanto la reserva de El Vizcaíno como la del Valle de los Cirios.

 

Fuente: Se recupera población de berrendo en México (SEMARNAT)

Tags

Lo Último


Te recomendamos