Lifestyle

Catálogo pretende recuperar semillas tradicionales chilenas

Este catálogo de 240 páginas contiene fotos, descripción e información de 702 variedades de granos. Lo más importante, es que entrega el contacto de diferentes guardadores de semillas milenarias a lo largo del país

Chile, como muchos países, vive una notable invasión de semillas transgénicas e híbridas en sus campos. El maíz tradicional ya no existe entre los agricultores y campesinos, quienes aseguran que la semilla original se ha extinguido. Sin embargo, esto no es así. Es cierto que existe una gran variedad de especies chilenas que se dejaron de cultivar a gran escala hasta que se les perdió la huella, pero por fortuna están los guardadores de semillas que atesoran distintas especies milenarias, las cuales pronto podrán ser recuperadas por cualquier chileno o visitante.

Las especies típicas de maíz, tomate, albahaca y zapallo, entre un centenar de verduras, cereales y legumbres, tienen la particularidad de tener un sabor, color y textura únicos. El problema es que estos granos son muy escasos y difíciles de conseguir. Esta situación podría cambiar gracias a la creación de un catálogo de semillas digital, que informa donde se pueden encontrar ciertas semillas tradicionales.

Este catálogo de 240 páginas contiene fotos impecable, descripción e información en orden alfabetico de 702 variedades de granos. Lo más importante, es que entrega el contacto de diferentes guardadores de semillas milenarias a lo largo del país, quienes están dispuestos vender o intercambiar sus tesoros agrícolas, con el fin de que Chile no pierda parte importante de su cultura de cultivo.

Recomendados

La Publicación “Catalogo Digital de Semillas Tradicionales de Chile” es una iniciativa de la bióloga y directora de la Fundación Sociedades Sustentables(FSS), María Isabel Manzur, quien contó en una entrevista en Radio Terra, que la idea surgió hace don años cuando ella se aburrió del sabor insípido de los tomates que se venden en las ferias y comenzó a buscar tomate corazón de buey, sin poder encontrarlo.

Esto mismo le pasó con el choclo diente de caballo y la uva dedos de dama, por eso, Manzur y un ingeniero agrónomo empezaron una búsqueda que los llevó a distintos rinconcitos, casas, ferias campesinas, desde el extremo norte hasta Chiloé (sur), donde aun quedan semillas que se creían perdidas. La bióloga creyó que era vital que toda la información recopilada fuese compartida públicamente.

Dos años de búsqueda, clasificación de la información y edición del catálogo no fue una tarea fácil, pero gracias a un trabajo serio y comprometidos hoy la publicación contiene los teléfonos y correos electrónicos de las personas que tienen las semillas. Con estos datos, cualquier persona podrá plantar especies típicas en su jardín, cultivos que ya no se encuentran en el comercio.

Cabe señalar, que la idea no es la de vender grandes sacos de semillas, si no que pasar pequeños puñados para que poco a poco los chilenos, desde su patio o desde su granja, se reencuentren con los deliciosos sabores tradicionales que les fueron arrebatados por las semillas modificadas.

Para obtener el catálogo o conocer más información puedes escribirle a la misma autora a  su correo mimanzur@chilesustentable.net

Fuente: Catálogo digital de semillas tradicionales de Chile “Al rescate de nuestro patrimonio agrícola” (Radio Tierra)

Tags

Lo Último


Te recomendamos