Lifestyle

Chile apuesta por el desarrollo de la energía geotérmica en Santiago y Talca

Chile tiene un bajo nivel de desarrollo en energía geotérmica, algo que el gobierno quiere cambiar, sobre todo porque el país tiene una gran actividad volcánica, característica principal del calor interno de la tierra.

Los suelos chilenos de las ciudades de Santiago y Talca, están siendo sondeados por el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) y el Ministerio de Energía, con el fin de evaluar el potencial de energía geotérmica que existe en esas áreas.

Según los expertos existen tres calificaciones de los recursos geotérmicos: los entalpía, con temperatura del agua mayor a los 150°C; los de media entalpía, con temperaturas que van desde los 90°C  y 150°C y los de baja entalpía, con una temperatura menor a 90°C. Esta última, es la que se podría utilizar de manera directa en la zona central de la Cordillera de Los Andes, energía que se puede aplicar a la calefacción industrial y doméstica, además de  otros múltiples servicios.

Chile tiene un bajo nivel de desarrollo en la energía geotérmica, algo que el gobierno quiere cambiar, sobre todo porque el país tiene una gran actividad volcánica, característica principal del calor interno de la tierra.

Recomendados

Aunque en la zona central existe un “gap volcánico” o ausencia de volcanismo cuaternario, si existe, al parecer, un gran desarrollo de energía de baja entalpía y por esto el CEGA junto con el Ministerio ya tienen un plan llamado “Determinación de parámetros termales en el subsuelo de las cuencas de Santiago y Talca: implicancias para el uso directo de la energía geotérmica”, este proyecto de investigación podría sentar las bases necesarias para construir plantas que podrían abastecer a dos de las ciudades que más demandan energía en la nación.

Según Gabriel Vargas, uno de los investigadores principales del CEGA: “Este es un programa que aborda un tema sobre el cual hay muy poca información en Chile. Este proyecto permitirá ligar el conocimiento científico generado de la evolución geológica de la cordillera en  el Valle Central, con una investigación que apuesta a conocer mejor el potencial de un recurso energético que podría tener un impacto económico y social a través del ahorro de energías contaminantes en zonas de alta densidad poblacional e industrial”.

Los resultados del estudio se verán en tres años y la investigación contará 300 millones de pesos. Y aunque recién se están haciendo las primeras mediciones en los pozos de Santiago, el proyecto ya había comenzado el año 2010, donde se recolectaron datos y se registraron varios pozos que serán estudiados mientras dure la investigación.

 Fuente: Buscan energía geotérmica bajo los suelos de Santiago y Talca (Nación)

Tags

Lo Último


Te recomendamos