Investigación de dinosaurio patagónico permite documentar transformación de éstos en aves

por

2076 posts

En honor al prestigioso paleontólogo argentino José Bonaparte, primero en identificar a los alvarezsáuridos, esta especie fue bautizada como dinosaurio Bonapartenykus ultimus.

El descubrimiento de fósiles de este dinosaurio patagónico de 70 millones de años, llamado alvarezsáurido,  también encontrado en Mongolia y América del Norte, se produjo en 1987, de la mano de Jaime Powell del Instituto Miguel Lillo de la Universidad de Tucumán al sur de General Roca, Río Negro. Pero solo hace  dos años que científicos argentinos, una vez retomada la investigación, lograron dar con los secretos que ocultaba el animal.

Clarín Novas, doctor en Ciencias Naturales e investigador del CONICET, cuenta que el dinosaurio “Tenía el aspecto de una avestruz, con un cuello largo que terminaba en una cabeza proporcionalmente chiquita, dientes diminutos si es que los tenía y patas muy largas que le permitirían escapar ante una amenaza. Los brazos eran muy llamativos, muy cortitos pero muy robustos y develan que desarrollaba tareas en la que era imprescindible la fuerza. Tenía un solo dedo, una garra, capaz de descortezar un árbol. Y se supone que se alimentaban de insectos de esas cortezas”.

Lo interesante de todo esto, es que con los fósiles fueron hallados dos huevos, que fueron estudiados por el eslovaco Martin Kundrat, especialista en huevos de dinosaurio de la Universidad de Uppsala, Suecia, lo que dio luces de cómo se comportaban para la creación de nidos, y confirmar que sí se parecían mucho a las aves en musculatura y esqueleto, además tenían plumas, siendo más parecidos a éstas que a un lagarto o cocodrilo.

Los descubrimientos de la investigación fueron publicados en la revista de paleontología Cretaceous Research, siendo su importancia que se pudo documentar la transformación de los dinosaurios en aves. Por otra parte refrendó la importancia de la Patagonia como una fuente de información relevante para la ciencia, dejando entrever el daño que se haría si se inundara. Pero claro, esta investigación fue realizada en el lado argentino, y no chileno de la Patagonia.

Fuente: Logran identificar los fósiles y los huevos de un enigmático dinosaurio de la Patagonia (El Clarín)