por

1126 posts

En honor al Día de la Tierra, que se celebra el 22 de abril desde hace 41 años, te dejo una lista de apps verdes para tu teléfono inteligente (iOS y Android).

En honor al Día de la Tierra, que se celebra el 22 de abril desde hace 41 años, te dejo una lista de apps verdes para tu teléfono inteligente (iOS y Android). Desde aplicaciones de jardinería y caza de hojas (siempre me ha llamado la atención este hobby) hasta recorrer el mundo con sólo deslizar el dedo, estas apps eco-inspiradas pondrán a funcionar el hippie en tu interior.

1.- Google Earth (iOS, Android)

Quizás la aplicación más obvia para el Día de la Tierra. Con versiones gratuitas para iPhone y Android, esta app te llevará, con sólo deslizar tu dedo índice, al otro extremo del planeta en pocos segundos (eso puede variar según tu velocidad de conexión). Puedes ajustar la vista y los detalles, revisar fotos y sus correspondientes artículos en Wikipedia, además de realizar búsquedas sencillas para encontrar ciudades, lugares y negocios en todo el mundo. Disponible para iOS o Android.

2.- Gardenate (iOS, Android)

Creado por Hutchinson Software (un tipo llamado Chris Hutchinson y su mamá amante de la jardinería), Gardenate proporciona a los jardineros domésticos con toda la información básica necesaria para comenzar su propio huerto de vegetales. Posee un calendario de jardinería que te indica que vegetales es mejor plantar según la temporada o mes, asegurando el mejor uso de los recursos, tierra y semillas. Cada mes, la página de inicio enseña diferentes plantas, adaptadas según zona climática, lo que ayuda a prepararse para el siguiente mes de jardinería.

3.- Leafsnap (iOS)

Disponible sólo para dispositivos con iOS, Leafsnap fue desarrollada por un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia, la Universidad de Maryland y el Smithsonian. Mediante reconocimiento visual, te permite identificar la especie de un árbol gracias a sus hojas. No hace falta se un gran entusiasta arbóreo para poder disfrutar esta app, ya que se ha diseñado con distintos niveles para que todos puedan utilizarla. Posee imágenes de hojas en alta resolución, flores, frutos, semillas y la corteza de los árboles. Por el momento sólo incluye árboles que se encuentran en el noroeste estadounidense, pero en un futuro pretende abarcar todo Estados Unidos.

4.- Barefoot World Atlas (iOS)

Con una llamativa estética, Barefoot Wold Atlas presenta un globo terráqueo en 3D -diseñado en forma exclusiva para el iPad- que alienta a los pequeños exploradores del hogar a viajar por el planeta tan sólo con unos pequeños toques. La aplicación es bastante sencilla de usar y carece de descripciones muy completas (lo que ha generado algunas críticas), pero es ideal para enseñar a los niños las diferentes partes del mundo, crear conciencia y generar una que otra idea sobre sustentabilidad. Los datos en tiempo real son generados por Wolfram|Alpha, y el geógrafo y presentador de la BBC Nick Crane sirve de guía turístico.

5.- Guía de Jardín (iOS)

La Guía de Jardín ofrece a los usuarios acceso a consejos y recomendaciones para plantar y cultivar las plantas de su preferencia. Desde encontrar las especies adecuadas para cierto tipo de clima hasta sabes la cantidad de agua que las plantas cultivadas necesitan, la app te permite encontrar los recursos que necesitas para mejorar tu jardín con la Guía de Jardín. Con un valor de 0,99 centavos de dólar, se encuentra disponible en la App Store de Apple.

6.- iHerbs (iOS)

Algunas medicinas pueden ser muy caras y muchas veces algún tipo de dolor puede ser tratado con remedios caseros. La aplicación iHerbs ayuda a los usuarios a encontrar tratamientos orgánicos y de hierbas para padecimientos comunes como acné, anemia y muchos más. Su precio es de 1,99 dólares y está disponible en la App Store Apple.

7.- Recyclart (iOS)

¿No está seguro de cómo usar esa vieja maceta o envase plástico para flores? Con Recyclart podrás encontrar nuevas ideas de cómo crear artículos maravillosos con los materiales reciclados. La aplicación ofrece una sección de Hágalo Usted Mismo y detalla los materiales necesarios para cada proyecto. Esta app es gratuita y está disponible en la App Store de Apple.

Fuentes: Get green: iPhone and Android apps to celebrate Earth Day (Know your cell) y sugerencias de la Editora.