Lifestyle

Vuelve el Toromiro, un árbol extinto hace 30 años, a Rapa Nui

Para la celebración del Día Mundial de la Tierra, el Ministro de Agricultura de Chile junto a diversas autoridades realizó la firma de un convenio de colaboración que permitirá la reincorporación gradual del Toromiro en Isla de Pascua.

Con una actividad en el vivero de Peñuelas -lugar donde también se desarrolla el Programa de Arborización del Gobierno de Sebastian Piñera- que contó con la presencia de autoridades regionales y de la comunidad científica, se destacó la importancia que esta alianza público-privada tiene para la biodiversidad y que permitirá devolver una especie declarada “extinta en estado silvestre” desde hace 30 años a Rapa Nui.

El Ministro Luis Mayol Bouchon señaló que “nuestro compromiso es colaborar decididamente en la reincorporación de esta especie en Isla de Pascua. Esta iniciativa busca que el Toromiro retorne a su estado natural y con ello devolver al pueblo Rapa Nui una de las especies más importantes en sus tradiciones”.

Recomendados

De la misma forma, Pablo Zúñiga, gobernador provincial, dijo que “esta acción beneficiará a todos, en especial a las nuevas generaciones, pues le permitirá conocer una especie ahora extinta en estado silvestre y sin duda será un ejemplo para seguir trabajando con otras en peligro de desaparecer de nuestro planeta”.

El director ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, indicó que uno de los compromisos de la institución que representa es “coordinar el envío gradual hacia Isla de Pascua de semillas obtenidas y seleccionas en este huerto clonal al vivero Mataveri Otai, administrado por la Corporación, para luego establecer plantas en lugares que se estimen técnicamente convenientes dentro del Parque Nacional Rapa Nui”.

El Toromiro es un arbusto endémico de unos tres metros de altura, con un tronco principal que puede alcanzar un grosor de unos 50 centímetros. Sus hojas son alternas y de 4,5 a 10 centímetros de longitud. Este arbusto era utilizado de distintas formas en la cultura Rapa Nui, desde la fabricación de utensilios domésticos hasta actividades rituales. Su extinción en estado natural se habría debido a la introducción, por parte de visitantes europeos en el siglo XIX, de animales domésticos que se alimentaron de sus hojas y troncos.

Fuente: Vuelve a Isla de Pascua árbol endémico extinto hace 30 años (Fucoa.cl)

Tags

Lo Último


Te recomendamos