Lifestyle

Te presentamos a una simpática y misteriosa ave marina: La golondrina de mar de collar

Nativa del Océano Pacífico oriental, está en la lista de las especies “insuficientemente conocidas” a raíz de que se afecta notablemente por la contaminación lumínica por lo que se esconde en lugares que se ignoran.

La golondrina de mar de collar (Oceanodroma hornbyi) es un ave nativa del Océano Pacífico oriental, que habita a lo largo de las costas de Perú y Chile, desde donde vuela a Ecuador o incluso Colombia.

El paíño de collar pesa unos 40 gramos, mide 21 centímetros de largo, se alimenta de peces pequeños y su ciclo vital es casi desconocido. Se cree que anida en los montes costeros del desierto de Atacama, en el norte de Chile.

Esta ave se encuentra incluida en la lista de especies “insuficientemente conocidas” (Data Deficient) por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y hasta la fecha nadie ha encontrado sus lugares de nidificación en el continente. La golondrina de mar de collar es sensible a la contaminación lumínica de las ciudades y los núcleos urbanos costeros.

Recomendados

La participación ciudadana y la colaboración de muchos voluntarios permitieron al Centro de Investigación, Rescate y Rehabilitación de la Fauna Silvestre de la Universidad de Antofagasta recuperar decenas de ejemplares de esta especie extraviados en la Región de Antofagasta debido a la contaminación lumínica, por lo que se sospecha que el ave nidifique cerca.

El Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental de Antofagasta (CREA) trabaja en localizar las áreas de cría de esta especie, requisito indispensable para lograr nuevos datos sobre su biología sacar al paíño de collar de su actual estatus en la UICN.

Fuente: El paíño de collar en Antofagasta (Amigos de las pardelas)

Tags

Lo Último


Te recomendamos