Lifestyle

Chile: Aeropuerto de Chacalluta será el primero que funcione con energía solar

La planta que abastecerá al aeropuerto es pionera en energía solar, además es la más grande del Norte Grande chileno y funcionará con tecnología de punta.

Las energías renovables se están tomando el norte de Chile. Cada vez son más los lugares alimentados por la energía eólica y solar. Tanto han avanzado estas energías limpias, que Chile ya tiene su primer aeropuerto fotovoltaico.

El Aeropuerto de Chacalluta, se encuentra en el norte del país, en la ciudad de Arica, la cual pretende ser capital del sol. Y con este tipo de iniciativas por supuesto que lo está logrando.

Este lugar de despegue se abastecerá de una gran planta fotovoltaica cercana al recinto, que produce un Peak de 30 Kw/h entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde. Todo esto se logró gracias a la inyección de 180 millones de pesos que aportó el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y la Unión Europea-Chile.

Recomendados

El Intendente del Gobierno Regional, José Durana, reconoció que esta será la primera de muchas novedades que se vienen para el norte de Chile en materia de energías limpias. De hecho, aseguró que están haciendo todo lo posible por fomentar estos proyectos y que ya tiene varias solicitudes y propuestas en la Seremi de Bienes Nacionales.

El senador Jaime Orpis, visitó el lugar y señalo que esta instancia “Es el comienzo de un gran desarrollo, porque nuestro país tiene ventajas en energía solar, y el costo de su producción ha ido bajando a nivel mundial”.

La planta que abastecerá al aeropuerto también es pionera en su materia, es la más grande del Norte Grande chileno y funcionará con tecnología de punta que permitirá que automáticamente busque los rayos solares y en la noche, o cuando desaparecen los rayos se desconecte sin necesidad de un humano.

Diversas autoridades visitaron las instalaciones durante esta semana, entre ellos, funcionarios de la División de Planificación y Desarrollo Regional (DIPLAN) y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) quienes estaban dirigidos por el Jefe regional Luis Cortéz quien comprobó en terreno el potencial de la construcción.

En el lugar la autoridad regional señaló que: La construcción de esta central  servirá para ser mostrada en futuros proyectos de energías renovables, estamos muy satisfechos con este proyecto generado con recursos del Fondo de Innovación y Competitividad FIC, que  el Gobierno Regional y la DIPLAN, División Arica apoyaron desde su inicio y en especial otorgamos un respaldo técnico a la Universidad de Tarapacá”.

 

Fuente: Arica tiene el primer aeropuerto verde de todo Chile (Descontamina)

 


Tags

Lo Último


Te recomendamos