Lifestyle

Concurso: Participa por un Taller de Compost Biodinámico

“Que tu alimento sea tu medicina, que tu trabajo sea tu terapia” con esta filosofía trabaja Francisco Valenzuela, un agricultor Biológico-Dinámico, con más de 20 años de experiencia.

¿Qué tiene que ver la agricultura con términos tales como Homeopatía, Esoterismo, Astrología o Zodiaco? Pues bien, la Agricultura Biodinámica reúne todo esto y mucho más.

El más básico concepto de agricultura biodinámica, es considerar el territorio de cultivo como un organismo propio, con vida y conciencia propia, disminuyendo al máximo la dependencia del exterior y por supuesto cualquier tipo de pesticidas, herbicidas o abonos que no sean naturales.

En la agricultura biodinámica, se usan técnicas con el objetivo de preparar la tierra de cultivo, de forma que se fomenten los microorganismos y la materia orgánica en el suelo a través de los “preparados biodinámicos” para así darle una conciencia propia al lugar donde se plantará.

Recomendados

El Compost es fuente de vida para una granja. Es el punto de inicio de la fertilidad de los campos. Sin Compost no hay granja orgánica o biodinamica que se pueda sostener. Es la vitalidad de las plantas, la fertilidad de los animales y la salud de todos los seres vivientes que comparten la tierra que trabajamos.

Podemos decir por tanto que la biodinámica va más allá del tratamiento del campo y la vid, es una cosmogonía, una visión del universo interestelar como un enorme ser vivo del que cada planta, piedra, o animal (humanos incluidos) son sólo partes, que actúan según su signo zodiacal y se relacionan con el Universo.

En biodinámica se trabaja en armonía con las fuerzas que crean y mantienen la vida,  se trabaja con la naturaleza toda para beneficio de los campos, de las plantas y de los animales, que a su vez nos regalan con su alimento.

El trabajo permanente para mejorar la fertilidad de los suelos permite la fructificación de los campos, para el bienestar de todos los seres vivos y del planeta Tierra. Estamos al servicio de la vida en todas sus expresiones.

Esto es lo que enseña Francisco Valenzuela, un agricultor Biológico-Dinámico, con más de 20 años de experiencia, bajo la filosofía “Que tu alimento sea tu medicina, que tu trabajo sea tu terapia”.

El curso se realizará el día sábado 19 de Mayo desde las 9.30 de la mañana en la parcela biodinámica FEN, Km 6, Curacaví, camino a Alhué.

 CURSO DE ELABORACION DE COMPOST DENTRO DE UN ORGANISMO AGRICOLA

El Compost es fuente de vida para una granja. Es el punto de inicio de la fertilidad de los campos. Sin Compost no hay granja orgánica o biodinamica que se pueda sostener. Es la vitalidad de las plantas, la fertilidad de los animales y la salud de todos los seres vivientes que comparten la tierra que trabajamos. Por ello, realizaremos esta segunda versión del Taller de Compost realizado el 04 de diciembre pasado.

PROGRAMA:

9:15 Recepción de los participantes

9:30 Breve  introducción a la agricultura Biológico-Dinámica, contexto de un Compost Biodinamico.

10:30  SIGNIFICADO DEL COMPOST EN UNA GRANJA BIOLOGICO-DINAMICA.

11:15  Pausa

11:30 Componentes para la ELABORACION DE UNA PILA DE COMPOST y etapas del proceso de compostaje.

12:15  Presentación de los PREPARADOS BIOLOGICO-DINAMICOS DEL COMPOST

13:15  ALMUERZO COMPARTIDO (cada cual aporta aquello que quiere compartir con los demas)

15:00 PRACTICA: ELABORACION DE UNA PILA DE COMPOST y aplicación de los preparados Biodinamicos.

17:00 PREGUNTAS e intercambio.

18:00 Término

Este TALLER se propone a cualquier persona que quiera trabajar un campo desde la agricultura biológico-dinámica. No se requiere experiencia previa.
Se recomienda venir con ropa de trabajo para el campo.

El TALLER se realizará en la Granja de Alhué, Km 6 de la ruta entre el pueblo de Curacavi y Alhué. Tomar por la calle Isabel Riquelme hacia el norte. Ver mapa en la página Fen -biodinámico

Se ruega puntualidad. El Taller empezará a la hora prevista.

APORTE DE RECIPROCIDAD:

– Patrocinadores y empresas *:  $90.000
– Aporte regular:  $45.000

*  Este monto permite otorgar becas a quienes no estén en condiciones de cancelar la totalidad del curso.

– POR PAGO ANTES DEL 15 DE MAYO 2012: $40.000

RESERVACIONES:

LA RESERVA DE SU CUPO SE HACE CANCELANDO $20.000 . El saldo se debe cancelar antes de la realización del curso. Hay 20 cupos disponibles.

CIERRE DE INSCRIPCIONES: JUEVES 17 de mayo de 2012.

Forma de Pago por transferencia electrónica a la Cuenta Corriente nº 60-90148-1 del Banco Santander
RUT 7.318.549-1  correo e.: agriculturabiodin@yahoo.com

tel móvil: (9) 94380771

ATENCIÓN!! Veo Verde te regala una beca para hacer este curso. Sólo debes contestar ¿Cuál es el cultivo que más te ha gustado sembrar y cosechar? Responde y participa!!

El jueves a las 18:00 daremos a conocer al afortunad@ ganador.  

Tags

Lo Último


Te recomendamos