Lifestyle

Día mundial sin tabaco: Radiografía de hábitos en los fumadores mexicanos

A propósito del Día Mundial sin Tabaco, conoce lo que representa este hábito para los fumadores mexicanos.

A propósito de este día, algunas curiosidades y datos duros sobre el consumo de cigarro en México:

¿Cuántos? El, 15.9% (10.9 millones) de los adultos en México son fumadores actuales, 24.8% de los hombres (8.1 millones) y 7.8% (2.8% millones) de las mujeres.

¿Con qué frecuencia? El 48% de los fumadores actuales son fumadores diarios.

Recomendados

¿Cuánto se gastan? Un fumador mexicano, aproximadamente se gastará 89 mil pesos en este hábito durante todos los años promedio de consumo, tomando en cuenta que la cajetilla cuesta 40 pesos que se consumen 2 cajetillas por semana como media, y el tiempo promedio de consumo son 21.5 años. Y ya si no quieren espantarse con esta cantidad, dejémoslo en 5, 110 pesos al año aproximadamente.

¿Cuánto fuman? En promedio, los hombres fuman 9.7 cigarrillos por día y las mujeres 8.4

¿Cuántos cigarros se producen en México? Las empresas cigarreras producen anualmente 43.7 billones de piezas.

¿A qué edad empiezan a fumar? Según los resultados del último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2010, la edad crítica de inicio para el consumo diario del tabaco en México es entre los 15 y 17 años, afectando principalmente a los hombres (46 % contra 35% de las mujeres).

¿Quiénes gastan más? Los hogares del país que más gastaron en tabaco fueron  los de menores ingresos, con 0.42 %, mientras que los que menos gastaron en esta adicción fueron los hogares de mayores ingresos, con 0.16 %

¿Qué enfermedades consecuentes son más comunes? Las enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco, tanto en hombres como en mujeres mexicanos fueron las isquémicas del corazón (44.9 y 42.0 % respectivamente) . Le siguieron las cerebro-vasculares (17.2 y 22.6 %) y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (14.7 contra 14.3 %) .

Ahí lo tienen, datos para reflexionar en este día y ojalá para cambiar este mal hábito, y celebrarlo ¡Cof! Cof! Sin tanto humo.

Fuentes: Encuesta global de tabaquismo en adultos 2009 (Organización Panamericana de la Salud)

  Día Mundial sin Tabaco: Fumadores gastan 89 mil pesos en cigarros, asegura INEGI. (SDP noticias)

Tags

Lo Último


Te recomendamos