Lifestyle

México: “Hazla de tos” por el aire limpio

Organizaciones civiles buscan exigirle a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios actualizar las normas oficiales para garantizarle a los mexicanos aire limpio

De acuerdo con los parámetros máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los contaminantes en la atmósfera como el ozono, dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno; más del 90% de los días transcurridos en 2012 han presentado mala calidad del aire en el Valle de México y Toluca, lo cual representa un riesgo para la salud de los 21 millones de personas que habitan estas ciudades, advirtió la asociación civil El Poder del Consumidor.

Los parámetros de la OMS se basan en estudios médicos, epidemiológicos y toxicológicos que recogen las principales referencias de daños a la salud por contaminantes en el aire. La comparación con los reportes en ciudades mexicanas demuestra que la población está respirando diariamente concentraciones de contaminantes nocivas para su salud.

Por tanto, los reportes de contaminación no son efectivos para proteger a los habitantes de las zonas urbanas del país que suman más de 74 millones de mexicanos expuestos a la contaminación del aire, lo que representa un 65.2% de la población total del país.

Recomendados

Ante este problema, 37 organizaciones independientes, la mayoría organizaciones civiles enfocadas a la promoción del ciclismo en diferentes ciudades del país, y algunas especializadas cuidado del medio ambiente o salud pública, se unieron para generar propuestas que buscan mejorar la calidad del aire en nuestro país. Su principal conclusión es que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) debe actualizar las NOM de salud ambiental para garantizar la salud de los mexicanos.

Para ello, han planeado una serie de eventos para apoyar la iniciativa. En su portal oficial podemos encontrar una carta dirigida al Presidente de la República, Felipe Calderón, solicitando que la buena calidad del aire sea una prioridad de salud pública; y en la que los visitantes de la página pueden sumar su firma a la causa.

También convocaron a las organizaciones participantes en las distintas ciudades a poner tapabocas a varios monumentos públicos como parte de la campaña.

De igual forma, invitan a la población a reclamar su derecho a respirar un aire más limpio, a través de un Flashmob, que es una acción sorpresa colectiva en el espacio público, y que en este caso se hará para elevar la conciencia sobre los terribles efectos de la contaminación del aire en la salud. La cita es para el domingo 6 de mayo, y cada estado participante (Yucatán, Monterrey, Chiapas, Estado de México y Puebla) tendrá un diferente horario para “Hacerla de tos”, ya sea a pie, o en bici.

Más allá de la asistencia a eventos como éste, el saber cómo está la calidad del aire en nuestras ciudades debe servir para hacernos reflexionar y actuar localmente, pues así como exigir la máxima autoridad del país que “haga algo” puede ser una opción, también cabe la autocrítica en cada uno de nosotros, para ver qué acciones podemos hacer día a día para mejorar la calidad del aire que respiramos; pues de nada sirve firmar una petición para enviársela al presidente si seguimos fumando, utilizando vehículos a combustible fósil como medio de transporte en viajes cortos, trasladándonos largas distancias para trabajar o estudiar, consumiendo productos muy industrializados o que implican un ciclo de producción en varios países. De nada vale quejarnos y seguir esperando que alguien más actúe.

Texto de: Viridiana González

Fuente: Hazladetos.org

Tags

Lo Último


Te recomendamos