Lifestyle

México: Llega “Cinema Planeta” al Distrito Federal

Terminaron las proyecciones en la sede principal, Cuernavaca, con el anuncio de los ganadores de este año y ahora se transmitirán las películas y documentales en la capital

Para todos los eco-cinéfilos que viven en la Ciudad de México, llegó Cinema Planeta 2012, el festival de documentales sobre medio ambiente que está en su cuarta edición este año.

El festival realizó la clausura de su primera parte en la ciudad de Cuernavaca, con la designación de las películas ganadoras del año, que fueron:

Premio del Jurado al Mejor Documental Internacional: No Meio do Rio, Entre as Árvores  “Porque es una película esperanzadora que muestra cómo el poder del rescate de la naturaleza lo tiene la comunidad. Es multitemática, habla de: futbol, sustentabilidad, baile, fotografía, higiene, salud y belleza natural. Nos muestra que la solución ambiental es involucrarnos”.

Recomendados

Premio del Jurado al tratamiento mas original: Africa Shafter “Por su manera de filmar adentro de un elevador el 90% de las entrevistas.Retrata la diversidad y pluralidad de los migrantes del mismo continente africano, concentrados en un edificio de 450 departamentos en 54 pisos en Johannesburgo. Habla de el trabajo, las mujeres, la religión, la corrupción, la delincuencia, la muerte, resaltando el racismo y la discriminación racial. Un elevador se convierte en un planeta”.

El premio del público: Nuclear Savage

Mención especial del Jurado: Chasing Ice “Por ser la película con mayor contenido científico en torno al medio ambiente y al cambio climático, con una fotografía espectacular y una excelente estructura narrativa. El deshielo es la evidencia actual más contundente y brutal del cambio climático. Es un documental con poder para llegar a un gran público”

Y aunque la ciudad de la eterna primavera fue la sede principal, los capitalinos también tendrán la oportunidad de asistir a lo largo de esta semana, del 2 al 6 de mayo en el Distrito Federal, pues el festival Cinema Planeta 2012 se presentará en la Cineteca Nacional y en la Sala Lido, ubicada dentro del Centro Cultural Bella Época, con las películas:

  1. -Lost Land: Película testimonial de la población saharaui, sobre su cautiverio, exilio y persecución por el ejército marroquí que además construyó un muro de 2 400 km, por lo que una parte del Sahara Occidental está ocupada por Marruecos y la otra por el movimiento de liberación saharaui, Frente Polisario.
  2. -Yatasto: Película argentina, que habla de tres niños que atraviesan la ciudad de Córdoba en un carro tirado por caballos. En él se entrecruzan sus vidas atravesadas por un mismo oficio.
  3. -Chandani: La profesión de mahout (montador de elefantes) ha sido tradicionalmente exclusiva para los hombres, por eso, cuando Chandani decide seguir los pasos de su padre y aprender los secretos del oficio, tiene que trabajar con dedicación extraordinaria para demostrar su valía.
  4. -Solar Eclipse: Dos expertos checos viajan a Zambia para arreglar un sistema de paneles solares. La película ofrece una mirada única a diferentes actitudes hacia el trabajo y a la relación con el tiempo y con las cosas. Vemos la pobreza y queremos ayudar, pero no nos damos cuenta de la forma de vida de la otra sociedad de vida y su manera de pensar.
  5. -Entre lobos: A los 7 años Marcos se queda solo y aislado en un valle de la sierra. Durante 12 años sus amigos son los lobos, las águilas y una serpiente. Después apresado por la Guardia Civil, pero nunca consiguió adaptarse a la sociedad.
  6. -El lugar más pequeño: Narra una historia acerca de personas que han aprendido a vivir con su dolor, en un pueblo arrasado que se levantó de nuevo gracias a la fuerza y el profundo amor de sus habitantes por su tierra y su gente. Un pequeño lugar encallado en las montañas salvadoreñas vestidas de selva y humedad

Como función especial, en la Cineteca nacional se presentará Algol, la tragedia del poder. Este filme busca tratar el tema del consumo y monopolización de la energía. La historia sigue la vida de Robert Herne, quien trabaja en una mina de carbón. Mientras trabaja en la mina, se encuentra con un habitante del planeta Algol quien le da un prototipo de máquina que puede proveer una fuente casi ilimitada de energía. La película, será musicalizada en vivo por la Cinema Domingo Orchestra, el sábado 5 de mayo.

En ambas sedes se presentarán también las películas ganadoras del festival, siendo una excelente oportunidad para conocer propuestas cinematográficas de diferentes países, que nos harán reflexionar sobre un tema común: el cuidado de nuestro medio ambiente y la protección de los recursos naturales.

Para saber los días y horarios de las funciones, consulta la Cartelera de la Cineteca o de su sede alterna, el cine Lido.

Texto de: Viridiana González

Fuente:Sitio oficial Cinema Planeta: Ganadoras 2012 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos