Lifestyle

Una verdadera Matriarca Verde: Conoce la vida y obra de Wangari Muta Maathai

En el año 2004 y tras dedicar toda una vida a la ecología, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz por “sus contribuciones al desarrollo sostenible a la democracia y a la paz”.

En un día como hoy debíamos hacer un sincero homenaje a una mujer excepcional, para que no pase al olvido tan fácilmente. Hace menos de un año que falleció la Keniana y Premio Nobel Wangari Muta Maathai. Una luchadora incansable de su pueblo y sobre todo del planeta, no por nada era conocida como la “Tree Woman” (Mujer Árbol).

Maathai nació en Kenia en 1940, estudió biología y se perfeccionó en Estados Unidos y Alemania, tras ser la primera africana con doctorado, volvió a su tierra natal y se tituló como veterinaria. Tras años de estudios, Wangari comenzó con el activismo ecológico, donde no escatimó energías…

Gracias a ella y a el Movimiento Cinturón Verde, que creo cuando tenía 37 años, más de 30 millones de árboles se plantaron en Kenia.

Recomendados

Su obstinada politización por defender a la mujer africana, los suelos y la ecología le significaron estar varias veces en prisión, cuando el presidente Daniel Arap Moi decidió quebrar la Constitución y apresar y torturar a miles de kenianos sin un juicio justo. Años más tarde (2002), bajo el presidente Mwai Kibaki,  la “Mujer Árbol” llegaría hasta parlamento como diputada, luego sería Ministra del medio Ambiente y recursos Naturales y hasta fundaría su propio partido ecologista.

En el año 2004 y tras dedicar toda una vida a la ecología, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz por “sus contribuciones al desarrollo sostenible a la democracia y a la paz”. El premio tenía doble mérito pues Maathai se transformaría en la primera mujer africana en obtener un Nobel, gracias a esto el año siguiente fue también  la primera presidenta del Consejo Económico, Social y Cultural de la Unión Africana.

Este ejemplo de valor y perseverancia, perdió la última de sus batallas en manos del cáncer, enfermedad que se llevó su vida, pero no su legado, el pasado 25 de septiembre.

Fuente: Wikipedia

Tags

Lo Último


Te recomendamos