Lifestyle

México: La vaquita marina se encuentra en peligro crítico de extinción

Especialistas dieron a conocer la semana pasada la situación de la especia Vaquita Marina, en grave riesgo de extinción

En la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, en el estado de Baja California, vive uno de los cetáceos más pequeños y amenazados del mundo, además de ser la única especie de mamífero marino que solo puede hallarse en México.

Se trata de la Vaquita Marina, de la cual sólo se tienen registrados 200 ejemplares en el país, de acuerdo a estudios de especialistas, -lo que ahora la coloca en la categoría de especies en crítico peligro de extinción– por lo que la semana pasada, dada la gravedad de la situación para la biodiversidad del país, los activistas enviaron una carta al Presidente de la República, Felipe Calderón, para advertirle de este problema.

Esto lo dieron a conocer los especialistas, que son representantes en México de la WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza, por sus siglas en inglés) durante la presentación de un libro editado por esta asociación: la guía Mamíferos marinos del Golfo de California –que contiene información completa y detallada e ilustraciones, para aficionados y especialistas, sobre 36 especies-; en la cual también mencionaron que en el refugio de la vaquita marina, que patrocina el gobierno federal, se encuentran apenas 100 ejemplares de esta especie, que es emblemática de México.

Recomendados

Señalaron también respecto a las causas de la extinción de esta especie que las principales son la pesca accidental, por las redes agalleras, pues a pesar de que el gobierno las ha prohibido, aún hay pescadores que las utilizan.

También han afectado a la especie las alteraciones del hábitat por el uso de redes de arrastre en la zona de amortiguamiento (área que rodea el lugar donde se concentra el mayor número de Vaquitas), de la Reserva de la Biósfera en Baja California. Estos accidentes suceden porque la Vaquita necesita salir a la superficie para respirar pero queda atrapada en estas redes para la pesca y muere ahogada.

¿Y qué pidieron los especialistas de WWF para lograr impedir la desaparición de la vaquita marina? Básicamente, la eliminación de los factores de riesgo a través del ordenamiento pesquero y la aplicación firme de la ley, y buscando promover tecnologías pesqueras no dañinas para esta especie; además de la modificación de los actuales límites de la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo a fin de incluir todo hábitat en toda el área de distribución de la especie, ya que a la fecha esta área sólo incluye el 60% quedando desprotegida el 40% del área restante, y por último, con el fomento a otras actividades económicas distintas a la pesca. De lograrse el cumplimiento de todo esto, la buena noticia es que sí sería posible revertir la triste desaparición de este tesoro mexicano.

Fuentes: Vaquita marina, en peligro de extinción, advierten a Calderón (Milenio)

Vaquita marina(WWF México)

Tags

Lo Último


Te recomendamos