Lifestyle

Chinos se aburrieron del grave daño que generan empresas y salieron a protestar con fatales consecuencias

Lograron frenar temporalmente el proyecto de una fábrica de aleación de cobre con el saldo de 2 muertos, 13 heridos graves y la amenaza del gobierno de recrudecer la represión.

Mientras los chilenos nos alegramos de que los chinos nos tengan como principal proveedor de cobre y que además inviertan en 900 millones de dólares en energía solar para seguir explotando la tierra con la mega minería, en la milenaria nación sus habitantes protestan por la manufactura de esta materia prima ante el grave impacto que tienen en el medio ambiente.

En la ciudad de Shifang (provincia suroccidental de Sichuan) las protestas contra el proyecto de una fabrica de aleación de cobre dejaron 13 personas heridas en enfrentamientos con la policía, y según una ONG  Chinese Human Rights Defenders, dos muertos no declarados oficialmente. Estas manifestaciones resultaron por paralizar su construcción, mientras las autoridades amenazaron con graves castigos para quienes continúen con las movilizaciones.

Internet fue clave para que esta castigada localidad de 220.000 habitantes, que luego del terremoto de 2008 perdió a  88.000 personas entre muertos y desaparecidos, se movilizara convocando a una amplia gama de organizaciones, sociedad civil y estudiantes que ante la degradación de su hábitat han decidido radicalizar su postura  coincidente con el aniversario, el 1 de julio, del nacimiento del Partido Comunista Chino.

Recomendados

La mezcla que muchos han tildado de “perfecta” entre  comunismo y capitalismo ha sido una bomba para el medio ambiente que se ve sacrificado por el imperativo desarrollista chino que tiene a todo el planeta en jaque por la sobreexplotación irracional y desmedida. Según expertos de la ONU  esta estrategia político-económica estaría provocando un abrupto cambio que perjudicará irreversiblemente a todas las especies que estarán amenazadas con la denominada “sexta extinción”.

Link: ALERTA: Devastador informe GEO-5 de la ONU prevé colapso planetario abrupto e irreversible

Fuente: Las protestas detienen la construcción de una fábrica de aleación de cobre en China (El País)

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos