Lifestyle

Científicos crean el primer software de un organismo vivo

Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford logro desarrollar el primer modelo software de un ser vivo, todo un hito en los trabajos que intentan modelar mediante software y hardware los procesos y sistemas biológicos.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford logro desarrollar el primer modelo software de un ser vivo, todo un hito en los trabajos que intentan modelar mediante software y hardware los procesos y sistemas biológicos.

El equipo liderado por Markus Covert combinó los datos de 900 artículos científicos y otros 1.900 experimentos de caracterización de los genes de una bacteria en un grupo de 128 computadoras (clúster) para así obtener un modelo software del organismo más pequeño que habita el plantea, la bacteria Mycoplasma genitalium.

El desarrollo permitió a los investigadores realizar una simulación que requirió alrededor de 10 horas de espera y produjo 0,5 GB de información, datos que se utilizaron para verificar el modelo generado y que la simulación era correcta.

Recomendados

La bacteria Mycoplasma genitalium tiene 525 genes, organismo muy sencillo si se compara con la E. Coli, popular en los experimentos de laboratorio, que posee 4.288 genes. La simplicidad del Mycoplasma genitalium permitió que los científicos caracterizaran y comprobaran la veracidad del modelo. Específicamente, el equipo modeló como si se trataran de “módulos separados” 28 procesos biológicos de la bacteria, para así describir mediante algoritmos como respondían a diferentes estímulos.

La utilidad de este tipo de investigación radica en el uso de simulaciones para verificar diseños o estudiar el comportamiento de un material sin necesidad de someterlo a una prueba real, así como permitir a los científicos verificar sus teorías o estudiar nuevos tratamientos médicos frente a un computador.

Aún falta mucho para lograr modelar en un software el funcionamiento completo del cuerpo humano o incluso de organismos más sencillos, pero esta investigación abre las puertas al desarrollo de herramientas CAD aplicables a la biología, que podrían ayudar a los científicos en sus tareas y al intercambio de datos obtenidos en otras investigaciones.

Fuente: Investigadores desarrollan el primer modelo software de un organismo vivo (Alt1040)

Tags

Lo Último


Te recomendamos