Lifestyle

Descubren un quinto satélite de Plutón, el ‘planeta enano’

En días recientes, un equipo internacional de astrónomos ha descubierto con la ayuda del Telescopio Hubble, un quinto satélite que rodea al planeta enano de nuestro Sistema Solar.

A principios de este mes, un equipo internacional de astrónomos, con la ayuda del Telescopio Espacial Hubble, han descubierto un quinto satélite en la órbita de Plutón -el planeta enano de nuestro Sistema Solar-, durante los preparativos de la misión ‘New Horizons’ destinada a sobrevolarlo en el 2015.

Los científicos indican que este nuevo satélite tiene forma irregular, un tamaño de unos 15 kilómetros de diámetro y es probable que esté compuesto principalmente de hielo de agua; se encuentra en el mismo plano que los otros satélites de Plutón, por lo que forman una serie de órbitas anidadas una dentro de otra; y también señalaron su sorpresa de que un planetoide pudiera tener tan complejo conjunto de satélites a su alrededor.

Gracias a este descubrimiento reciente, el equipo de científicos busca comprender aún mejor cómo se ha formado este planeta y su evolución. Así, la  teoría más probable por ahora es que todos sus satélites son resultado de una colisión entre Plutón y el Cinturón de Kuiper, que es un conjunto de cuerpos cometa que orbitan alrededor del Sol.

Recomendados

Respecto a los cuatro satélites ya conocidos de este planeta, el primero fue descubierto en 1978 y se denominó ‘Charón’ o ‘Caronte’; fue hasta el 2006 que, ya con la ayuda del telescopio Hubble descubrieron dos satélites más pequeños, Nix e Hydra, y apenas el año pasado fue conocida la existencia de ‘P4’. Por ahora, el quinto satélite ha sido denominado con S/2012 (134 340)1′ o simplemente ‘P5’.

En la imagen puede verse a este diminuto satélite como un punto luminoso con su propia propia órbita:

Fuentes: Descubren un quinto satélite de Plutón  (Observatorio NASA)

La foto astronómica del día (NASA)

Tags

Lo Último


Te recomendamos