[Foto: Xavier Treviño]

México: El Ferrocarril Suburbano inaugurará bici-estacionamiento con rodada ciclista

por

150 posts

El Ferrocarril Suburbano inaugurará este domingo el tercero de sus bici-estacionamientos con mayor seguridad para los usuarios, debido a la alta demanda de ciclistas urbanos que arriban a las estaciones en estre transporte no contaminante.

Una buena noticia para todos los ciclistas urbanos en el norte de la zona metropolitana: El sistema de transporte público de Ferrocarriles Suburbanos, que recorre una ruta desde Buenavista, en el norte de la Ciudad de México, hasta Cuautitlán en el Estado de México, inaugurará este próximo domingo 15 de julio un bici-estacionamiento en su estación Cuautitlán, que contará con espacio para 800 bicicletas.

Esta inauguración se realizará con una rodada ciclista, a las 11 hrs del domingo, en la que participarán aproximadamente 200 personas, y comenzará en la carretera Cuautitlán México, para llegar a la estación del Tren Suburbano.

Cabe señalar que ya actualmente algunas las estaciones contaban con un bici-estacionamiento básico, pero al ser gratuito y estar ubicada al aire libre -únicamente consistía en racks para colgar las bicicletas sin mayor seguridad- tristemente ocasionó frecuentes robos  de las mismas a pesar de que los usuarios aseguraran sus transportes con cadenas y candados. Y ni hablar de las estaciones que no contaban con uno, pues hasta hace un par de años, justamente en la estación Cuautitlán podrían verse más de cien bicicletas encadenadas a la malla que delimita las vias del tren de carga y la calle; pues por la falta de bici-estacionamientos los usuarios se las tenían que ingeniar como mejor podían.

Por ello, estas nuevas estaciones tendrán, a diferencia de las anteriores, un sistema de seguridad, con cámaras de vigilancia, ganchos despachadores,  y un sistema de prepago con una tarjeta de control, similar al del Tren Suburbano, con una tarifa de tres pesos diarios por su uso.

Según reportes del Tren Suburbano, durante los días de la semana laboral, aproximadamentes son 800 usuarios provenientes de  los municipios mexiquense de Melchor Ocampo, Tultepec, Cuautitlán-México, Cuautitlán Izcalli y Teoloyucan, los que llegan en uno de estos vehículos no contaminantes diariamente a la estación Cuautitlán, por lo que se espera que el bici-estacionamiento cubra esta demanda.

Además de este bici-estacionamiento, el Tren Suburbano ya cuenta con otros dos, ubicados en las estaciones Fortuna y Tultitlán. Según datos también de esta empresa de transportes, Cuautitlán, Tultitlán, Fortuna y Lechería son a las estaciones que más usuarios del Suburbano llegan en bicicleta, sobre todo a la primera; y todas en promedio reciben entre 200 y 300 pasajeros que llegan en bicicleta cada día.

De ser así, esperamos que pronto abran un bici-estacionamiento para los ciclistas urbanos que llegan a la estación Lechería, y que estas opciones resuelvan la demanda de transporte multimodal y sustentable que el Estado de México necesita con urgencia, por los altos costos del transporte colectivo y las largas distancias que sus habitantes suelen recorrer al vivir en éste y trabajar o estudiar en la Ciudad de México.

Fuentes: Con rodada, inaugurarán bici-estacionamiento del Suburbano (El Universal)

Ferrocarriles Suburbanos