Lifestyle

México: Se realiza convenio con China para que la panda Xin Xin pueda tener descendencia

El Zoológico de Chapultepec firmó un convenio con China para colaborar en la reproducción asistida de Xin Xin, una Panda Gigante que habita en este lugar.

El Zoológico de Chapultepec, en la Ciudad de México, informó que se ha realizado un convenio de colaboración entre instituciones de México y China , para lograr que Xin Xin, una Panda Gigante que habita en este zoológico, pueda ser inseminada y tener descendencia.

La buena noticia dentro de este convenio, de acuerdo a un informe de Martha Delgado, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, es que, a diferencia de los contratos celebrados con China por parte de otros países para el préstamo de animales o semen con fines de reproducción,  donde establecen que las crías, al cumplir dos años, deben ser entregadas al China; en esta ocasión la buena noticia es que con México se logró un acuerdo diferente: de nacer una cría de Xin Xin en este país, será propiedad de China, pero permanecerá en Chapultepec.

Xin Xin, de 22 años de edad cuyo nombre significa ‘Esperanza’, es la octava cría nacida en este zoológico,  fue la única hija de Tohui -la famosa panda que se ganó el corazón de los mexicanos en la década de los ochenta-   y Chia Chia; y actualmente vive junto con otras dos pandas hembra más: Xiu-Hua y Shuan Shuan, que ya no están en edad reproductiva.

Recomendados

Es por la falta de un panda macho que las autoridades del Zoológico han tomado la decisión de buscar la opción de inseminación artificial para buscar que Xin Xin pueda tener descendencia y así preservar esta especie en peligro de extinción. Para ello, dos científicos chinos el próximo año, para conformar un equipo con sus homólogos mexicanos y planear la logística para importar el semen de algún guapo panda macho chino e inseminar a la osa panda el próximo año, así como estar monitoreando a la cría si resulta exitoso este proceso.

Tomando en cuenta que  los osos panda son una especie que se encuentra en peligro de extinción -debido a la destrucción de sus hábitats naturales, en los fríos bosques de bambú en China y el Tíbet-  sólo quedan unos 1,2oo ejemplares en estado natural, y 100 más en zooloógicos, para intentar su reproducción asistida, misma que debida a los bajos índices de reproducción natural de la especie; los científicos consideran la opción más viable en esta situación. Esperemos sea un éxito esta iniciativa para que pronto Xin Xin pueda tener descendencia; y ojalá el que los reflectores estén puestos en esta noticia nos haga más conscientes como sociedad del cuidado y protección de estos hermosos animales.

Link: El cautiverio mata el sexo entre animales

Fuente: Secretaría del Medio Ambiente

A 30 años de Tohui, el osito panda de Chapultepec (Excélsior)

Tags

Lo Último


Te recomendamos