Lifestyle

Musgo de la Antártica se alimenta de milenarias fecas de pingüino

Gracias a este musgo, insectos y otras formas de vida pueden arreglárselas para vivir en un clima extremo.

El misterio de cómo se alimentan las especies vegetales enla Antárticaya esta resuelto. Según los científicos las plantas verdes obtienen los nutrientes necesarios gracias a la gran cantidad de fecas que dejaron los pingüinos en la fría zona hace miles de años atrás.

Luego de hacer varias pruebas en el continente antártico, los expertos confirmaron que los musgos se alimentan de excremento milenario de los Pingüinos Adelia. La noticia se dio a conocer en la pasada reunión anual de Biología Experimental, en Salzburgo, Austria.

El estudio de gran seriedad se realizó por más de 16 años por la profesora Sharon Robinson, de la universidad de Wollongog, Australia. “Entre hace 3.00 y 8.00 años hubo una colonia de pingüinos Adelia en este lugar” aseguró Robinson.

Recomendados

Muchos científicos se preguntaron durante años como era posible que en un suelo tan pobre para las plantas como es el de la Antártica, creciera musgo, el cual necesita, demás del agua y la luz, de muchos nutrientes que no tienen el hielo. Por eso la profesora Robinson y su equipo extrajeron muestras de musgo para analizarlas químicamente, los resultados de los análisis concluyeron que el nitrógeno de la planta había pasado por un depredador marino, este no podía ser un pez ya que deambulaba por el hielo. Un pingüino era la mejor opción y restos fósiles de ellos avalaron la hipótesis.

“Hay evidencia fósil para apoyar esto, las piedrecitas que los pingüinos usan para hacer sus nidos siguen ahí”, comentó la profesora Sharon.

Gracias a este musgo, insectos y otras formas de vida pueden arreglárselas para vivir en un clima extremo. Esta situación hace que el descubrimiento tome más importancia, ya que copiando los mecanismos moleculares que son capaces de hacer las plantas, los expertos podrían crear nuevas formas de almacenar medicina y alimentos por largos periodos de tiempo, aunque comer fecas viejas no parece muy apetitoso.

Fuente: Antartic moss lives on ancient Penguin poo (BBC)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos