Lifestyle

Chile:¡Al fin! Codelco evitará emisión de 15 mil t/año de CO2 gracias a planta solar en Minera Gaby

La planta solar se creará gracias a un consorcio chileno-danés, entre la empresa chilena Energía Llaima SpA y la danesa Sinmark.

Codelco, es la cuprífera estatal que sin duda  más recursos económicos inyecta a la economía siendo conocida como “el sueldo de Chile”, pero  lamentablemente lejos de dar el ejemplo al sector privado es también una de las más contaminantes.

PUBLICIDAD

Ha arrasado con varios ecosistemas a causa de sus refinerías con negligentes métodos de seguridad y tecnología, además de su apuesta por energías sucias para su funcionamiento, siendo que hay gran cantidad de dinero circulante y un  avance de las tecnologías en energías limpias.

Como es una necesidad atender a las demandas que principalmente vienen de la ciudadanía por un medio ambiente libre de contaminación, y en buena hora, o demasiado tarde, crearán una planta solar en la Minera Gaby(Regíon de Antofagasta), para que ayude en el proceso de electro-obtención.

La planta solar se creará gracias a un consorcio chileno-danés, entre la empresa chilena Energía Llaima SpA y la danesa Sinmark, quienes entraron al proceso de licitación el año pasado.

Con la construcción de la planta se espera cubrir casi un 80% de las necesidades de calor, para la electro-obtención en la minera y disminuir cerca 15 mil toneladas de emisiones de CO2 al año.

Cabe señalar, que en ningún caso la planta sustituirá el gasto energético de la minera, pero sí se encargará en gran parte de “calentar el agua”, proceso que utilizaba bastante energía, siendo mucho más costoso. Además, la planta termo solar de unos 39 mil metros cuadrados, utilizará colectores 99% reciclables, ahorrará unos $7 millones de dólares en costos de energía y será la mayor planta de este tipo en el mundo con la obtención de 50 GWh/año.

“El proceso de electro-obtención, desde el punto de vista energético, es intensivo en el uso de combustible diesel para el calentamiento de electrolito, a una temperatura de 50º C, aproximadamente. Para eso disponen de calentadores diesel cuyo consumo anual asciende a8.000 m3para la producción de 120 mil toneladas de cobre fino al año. El servicio también proveerá de calor para servicios menores como lavado de cátodos y calentamiento de reactivos” explican en un medio chileno.

Muchos esperaban que este tipo de iniciativas llegaran de una vez a la minería chilena, ya que los recursos explotados pertenecen a todos, pero el dinero que queda para la gente no se compara con el daño ambiental que producen empresas como Codelco. De hecho aun se investiga, incluso en instancias internacionales, la muerte de unos 160 trabajadores y lugareños en torno a la empresa de Codelco Enami-Ventanas (Región de Valparaíso). Las muertes fueron en distintas épocas pero todas por enfermedades y cánceres asociados a la exposición de metales pesados.

Links: Chile: Colegio Médico reclamará contra Codelco y AES Gener

Chile: Codelco apuesta por energía solar (y en buena hora)

Fuente: Codelco adjudica a consorcio chileno-danés construcción de planta solar en Minería Gaby (Emol)

Tags

Lo Último