Lifestyle

Senador Lagos Weber: “Hay un montón de gente que fuma muchísima marihuana y es de lo más funcional que hay en la vida”

Ha planteado un proyecto de Ley en conjunto con el Senador Rossi que busca la despenalización del autocultivo y porte de marihuana. Nos lo explica en detalle y con varios “aro aro” para hablar de esto y otras” hierbas”, en extenso para Veo Verde.

Un verdadero unigénito de la Concertación, ministro vocero del gobierno de Bachelet, hijo de el ex presidente Ricardo Lagos Escobar y actual Senador (PPD) por la “Quinta costa” de la Región de Valparaíso, a pesar de ser un hombre ya maduro continúa siendo una “joven promesa” de la política chilena.  Y cómo no, si sabe atender a las nuevas necesidades de un nuevo electorado que se erige en el contexto de cambios culturales que acontecen con una velocidad inusitada. El jingle elaborado con la ayuda del frontman de Los Electrodomésticos, Carlos Cabezas, que lo llevó, entre otras cosas, a triunfar en la senatorial frente a el histórico y polémico DC, Hernán Pinto, rezaba “Buena onda Lagos Weber, habla de felicidad”. Y bueno, un poco de esa felicidad es la que propone en un proyecto de Ley que en conjunto con el Senador Rossi (PS)  plantea la despenalización del autocultivo y porte de marihuana que explica detalladamente y con varios “aro aro” para hablar de esto y otras hierbas, en extenso para Veo Verde:

Veo Verde: ¿Cómo se plantea un proyecto de despenalización de la marihuana en un país con tan pocas libertades individuales como Chile?

Ricardo Lagos Weber: Este es un proyecto que lo que persigue en primer lugar, es poner en el debate un tema que la clase política ha entendido siempre como un costo. Hablar de de la marihuana trae consecuencias, y en parte con cierta razón; hay un mundo en el que viven chilenas y chilenos que lo pasan muy mal a causa de la droga.

Recomendados

El costo político de hablar de legalización, o de autocultivo está dado por cómo lo entiende una persona que vive a dos cuadras de narcotraficantes, por eso está este mal entendido. Pero por otra parte lo que me motiva es debatir justamente la forma en que está enfocada la política de drogas en Chile y America Latina, donde en general, no han disminuido los índices de consumo.

Está lleno de microtraficantes y existe una estigmatización de los consumidores que terminan siendo sinónimo de delincuentes, siendo que hay drogas que sí están permitidas y son legales, que representan un flagelo social mucho más grave como lo es el alcoholismo juvenil, o el tabaquismo. Pero jurídicamente está regulado: se cobran impuestos, está claro a quienes se les puede vender, los expendios, los locales donde se puede fumar o no, cuando es permitido tomar en la calle…todo eso está regulado y nadie se plantea que no se consuma por más dañino que sea en comparación con la marihuana que no tiene comprobación científica de que afecte más a la salud que el tabaco o el alcohol. Entonces creo que una forma de generar este debate es plantear este proyecto.

VV: ¿En qué términos se está planteado el proyecto?

 RLW: En dos términos: despenalizar el autocultivo y legalizar el trasporte de marihuana para uso personal. Ahora está permitido el consumo personal, pero encerrado en una pieza. Si te encuentran trasportando marihuana aunque sea para tu consumo, se te acusa de microtráfico. El proyecto en sí tiene dos artículos y es bien básico. Uno que legaliza el autocultivo y lo segundo es que se despenaliza el porte de marihuana para uso personal. El parlamento determinará, de aprobarse la ley, qué se entiende “para usos personales”. Me han preguntado cuánto va a ser el gramaje…flaquito para qué quieres saber cuanto, si ni siquiera nos van a decir que sí…primero discutamos el proyecto.

VV: ¿O sea, no confías en que el proyecto consiga terminar despenalizando el autocultivo y el trasporte de marihuana?

RLW: No voy a engañar a nadie, no soy optimista en el resultado. Como dijo el senador Rossi, va a ser difícil de partida ponerlo en tabla, pero hay que perder un poquito el temor y atreverse.

VV: Pero vemos que en términos económicos los sectores parecen reconciliar sus diferencias y el parlamento completo logra consensos como lo fue la aprobación de la reforma tributaria ¿Por qué cuesta tanto hacerlo en aspectos valóricos?

RLW: Es un tema que da susto, no se quieren validar estos asuntos. Hay quienes que creen que es dañino promover el consumo de productos que son malos para la salud como el tabaco y el alcohol, pero ya no hay cómo echar pie atrás en eso, entonces cómo voy a permitir y aceptar a un tercer producto que haga daño…intento imaginar la interpretación de los sectores más conservadores. La clase política puede aprobar la reforma tributaria –que es más plata para el Estado para bienes públicos que no es malo, otra cosa es querer oponerse al gobierno- con mayor facilidad,  pero en todos estos temas valóricos hay que generar presión.  Por ejemplo hace 15 años atrás cuando una adolescente quedaba esperando guagua la expulsaban de cualquier establecimiento educacional, como si el embarazo fuera contagioso, eso significaba que las jóvenes o abortaban o se iban al vespertino y hoy eso ya no ocurre en Chile. Se ha revertido, la gente denuncia a los colegios que echan a las jóvenes embarazadas.

VV: Pero aún así no hay aborto legal, ni educación sexual que disminuya el embarazo adolescente que es el verdadero problema. Lo mismo pasa con las drogas, no hay educación al respecto…

RLW: La única forma es generar una presión social que vaya adecuando la cultura a las libertades individuales que la misma sociedad va exigiendo. Hay que acabar con el doble estándar, porque al final del día, en el tema de la marihuana,  si el consumo es solamente para mí, yo absorberé  las consecuencias de aquello ¿Por qué alguien me tiene que decir a mí que debo o no consumir?

“La gente piensa que uno legisla para sí mismo, pero la verdad es que no. Lo que me motivan son las libertades individuales”

VV: ¿Cuáles son tus motivaciones personales para levantar este proyecto? ¿Responder al nuevo electorado, impulsar las libertades individuales, un gusto por el consumo de marihuana?

RLW: Yo no soy mujer, pero apoyo el aborto terapéutico.

 VV: Te lo pregunto porque Rossi, sí reconoció que consumía marihuana…

 RLW: Es que si te preguntan tienes que decir la verdad. Yo he sido consumidor de marihuana, de cocaína, en el pasado, se sabe públicamente y no tengo drama. Pero no consumo. No soy homosexual, o no todavía y defiendo los derechos de los homosexuales. Esa pregunta me la hace mucha gente que quizás piensa que uno legisla para sí mismo, pero la verdad es que no. Lo que me motivan son las libertades individuales.

VV: Pero se frenan y los resultados no son los mejores

RLW: La lucha contra las drogas está perdida como está, porque si tú despenalizaras el autocultivo terminarías afectando a la renta del microtraficante,  y cerrándole el negocio haces que disminuya la violencia asociada.

VV: Los esfuerzos de la PDI apuntan mucho a combatir el tráfico de marihuana y no de pasta base. Uno se pregunta porqué

RLW: Como también uno se pregunta porqué el Conace  pone en el mismo nivel de peligrosidad a la marihuana con la cocaína, que no son lo mismo. Uno tiene que distinguir los tipos de droga.

VV: Ese cambio no ocurrió cuando estuviste en el poder

RLW: Aunque hasta ahora no hayamos cambiado nada, tenemos que tener una política de drogas en Chile diciéndo, oe’ flaco, más daño te hace la cocaína que la marihuana y de la pasta base ni hablar…Hay que hacer campañas sobre eso, pero hay un temor hasta a decirlo. Por ejemplo, ir a lugares de reunión de jóvenes y decir flaquito, no mezclís ácido con alcohol. Una campaña preventiva, pero acá eso esta prohibido porque te dicen que estás promoviendo. El asunto es advertirle a la gente de las complicaciones del consumo, más allá de que todo esté prohibido porque igual se hace. ¡Educación!  Es impactante lo retrasados que estamos, salir de eso es lo que me motiva en el fondo. Por eso, tengamos este debate, discutamos las libertades individuales, pongamos el doble estándar sobre la mesa, preguntémonos si la delincuencia está siendo abordada correctamente, si la PDI y Carabineros están poniendo sus energías donde tienen que estar, en vez de estar metiendo cabros presos y abuelitas que venden el “narcomenudeo”, porque no hay ningún narcotraficante grande preso si te fijai.

VV: De hecho tu padre, Lagos Escobar, estando en la ONU habló en esos términos de la lucha contra las drogas y la despenalización de la marihuana

RLW: Ahí el que sacó la voz más fuerte fue Cardoso, no estoy diciendo que mi viejo se subió al carro de la victoria, pero enla Cumbrede las Américas, con todo lo conservador que es, planteó con otros 5 o 6 países de América Latina la problemática de aumento de consumo, derroche de miles de millones de dólares, las cárceles repletas, los países siguen traficando cocaína como malos de la cabeza  y esto no da resultados. Por eso se plantea que las políticas cambien y de despenalicen ciento tipo de drogas.

VV: El modelo uruguayo de legalización ¿Qué te parece? ¿Estas de acuerdo de que el Estado de patentes de comercialización de marihuana a privados y que esto se convierta en un nicho de consumo como cualquier otro?

RLW: Lo que me planteas va más allá de mi imaginación, cuando el proyecto ni siquiera podemos ponerlo en tabla en el Congreso. Que el Estado esté a cargo de la siembra, producción y comercialización me parece muy bueno. Pensaba que el Estado tenía el monopolio, no que iba a haber un símil a la patente de alcoholes con las botillerías…marihuanerías en este caso, jejeje.

VV: Además, hay que considerar que el Estado tiene un registro de quienes consumen

RLW: Ah! Bien duro, porque se estarían violando los derechos de privacidad, Bueno ahí ya tenemos un problema, pero es un problema bonito de resolver. Para consumir marihuana en Chile tu tienes que transitar posiblemente en algún minuto por una cadena de ilegalidad, porque no puedes comprar porque está prohibido, no puedes tener autocultivo porque está penado, entonces ¿qué te queda para consumir? Que alguien te lo regale o lo encontrís botado en la calle. Lo segundo es completamente improbable y lo primero es poco frecuente, por lo que en alguna parte del consumo está asociado a la “noche oscura”. Mejor que la venta la haga el Estado por medio de privados, da lo mismo. Ahora más me preocupa que quedes identificado ¿Por qué no hacen lo mismo con los que consumen alcohol? Aunque puede tener un criterio medicinal y de gramaje para que no se preste para la reventa, pero eso también sería restringir el consumo…pero este es un debate que está harto más adelantado del que tenemos nosotros.

“Las tres veces que consumí Ayahuasca me sentí como el hoyo”

 

VV: Hace un par de siglos se creía que el café era una droga de inicio ¿Es para ti la marihuana una droga de partida?

RLW: Más que droga de inicio, hay que identificar las que son altamente adictivas como la pasta base que además es venenosa, por eso hay que tener mucha más precaución e información al respecto. Hay  un montón de gente que fuma muchísima marihuana y es de lo más funcional que hay en la vida, como hay gente que consume alcohol y funciona.

VV: ¿Cuáles son tus experiencias psiconáuticas?

RLW: He probado Ayahuasca en el Amazonas varias veces que te hace cambiar la percepción de tu realidad muy profundamente. La cocaína en cambio no es una droga que te aporte mucho, se pasan los efectos y quedai tirao y tiene una dependencia que es dañina, ahora hay gente que se envicia con todo, hasta con los valium. En cambio ningún estudio ha podido comprobar el daño de la marihuana en adultos. Nadie se muere por su consumo.

VV: ¿Nos podrías contar qué cosas te pasaron con la ayahuasca?

RLW: Tiene un cuento detrás, es alucinógeno, pero las tres veces que la consumí me sentí como el hoyo.

VV: ¡Pero cómo lo hiciste tres veces si te sentiste tan mal!

RLW: Para acompañar a personas queridas en ese proceso, pero las tres veces como te digo, me sentí como el hoyo. Tiene un efecto alucinógeno sí, te vai como pa adentro. Después de que se te pasan los efectos estás bien, pero primero vomitai, te sentis mal. Por lo mismo no genera dependencia ni nada. Es una experiencia y bien. Pero los problemas no se solucionan ni chupando ni consumiendo nada, sino que abordándolos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos