Lifestyle

Desastre en el Ártico: En cuatro años no quedará hielo según experto

El deshielo a ritmos históricos hace prever a Peter Wadhams, profesor de la Universidad de Cambridge y especialista mundial en el estudio de hielos polares, que el colapso final del hielo marino ártico está peligrosamente cerca.

Muchos se mostraron incrédulos y hasta molestos cuando se alertó con una foto satelital de la NASA, que los hielos de Groelandia habían disminuido en solo durante el mes de julio en 97%.

A esto se sumaron los informes del Centro del Hielo y la Nieve de Estados Unidos (NSIDC) y el Centro Internacional de Investigación del Ártico (IARC) que reconocen que la disminución de hielo es de un 30% en treinta años, lo que provoca que en invierno vuelva a su aspecto normal, pero con un hielo de bajo grosor lo que hace más fácil su deshielo en la próxima temporada.

Si esto ya era “una verdad incómoda” para muchos, lo que transmite el profesor de la Universidad de Cambridge  y especialista mundial en el estudio de hielos polares, Peter Wadhams, será simplemente indignante. El académico asegura que el hielo Ártico está a cuatro años de desaparecer totalmente causando un colapso final que motivará un desastre a nivel global.

Recomendados

Esta vez no es mi imaginación apocalíptica, como cuando manifesté que la ruptura de la placa indoautraliana provocará megaterremotos y megatsunamis en una sensacionalista interpretación de tres estudios publicados en la Revista Nature, sino la opinión de un catedrático de renombre internacional por estudios en la materia.

Wadhams envió una carta a The Guardian donde manifiesta que  “el cambio climático no es un tema sobre el cual podamos hacer algo durante las próximas décadas. Debemos reducir urgentemente las emisiones de dióxido de carbono pero también examinar otras maneras de reducir el calentamiento global”.

Y no podemos decir que no estamos advertidos. La ONU con su informe GEO 5 asegura que habrá un  “cambio abrupto e irreversible” en franco proceso, a raíz de que “El crecimiento económico ha tenido lugar a expensas de los recursos naturales y los ecosistemas; debido a los incentivos perjudiciales” que el estado ha dado a los combustibles fósiles.

Algo que tiene un correlato evidente en el hielo ártico según el profesor de Cambridge, ya que “para el verano boreal de 2015/16 el Ártico quedaría libre de hielo marino. El colapso final hacia ese estado está sucediendo ahora y probablemente se completará en esos años” con implicaciones que podrían ser “terribles” dado a que se acelerará aún más el calentamiento global producto de la liberación de gas metano desde el permafrost

“A medida que el hielo polar ártico se retrae durante el periodo estival, la temperatura del océano aumenta, calentando también el fondo marino. Las placas continentales del Ártico están compuestas de permafrost, o sedimentos congelados remanentes de la última edad del hielo. A medida que el agua se calienta el permafrost se derrite, liberando grandes cantidades de metano, un poderoso gas de efecto invernadero que acelerará el calentamiento global” concluye Wadhams.

Es más importante que nunca que las naciones del mundo se tomen en serio este asunto y el tema no sirva simplemente para generar entretenidas cumbres como Río + 20 en donde las relaciones bilaterales poco aluden a solucionar la contaminación. El modelo económico, su imperativo de producción y las “revoluciones”  a costa del petroleo, nos mantiene viviendo con un ritmo de consumo de recursos naturales, que en consecuencia nos lleva a utilizar 1.5 planetas para satisfacer nuestras necesidades.

Para 2030 se prevé que ascenderá a dos planetas completos, lo que quiere decir que vivimos hasta la mitad del año con lo nuestro y después gracias a un sobreconsumo similar a si uno viviera sobregirado con un endeudamiento estructural a causa del crédito.

Link: Más del 70 % del Océano Ártico se derrite a causa de la actividad humana

Campaña Salva el Ártico: Greenpeace junto a Radiohead y Jude Law lanzaron impactante video sobre osos polar

Tags

Lo Último


Te recomendamos