Lifestyle

Urbank.it: Una excelente formula cooperativa para realizar proyectos verdes urbanos

Urbank.it es una plataforma que pretende financiar proyectos de mejoramiento urbano, y que con solo un mes en la Red ya espera cuatro proyectos de importancia.

Ya está en Chile un excelente sitio para financiar proyectos urbanos que intervengan la ciudad beneficiosamente. Estos proyectos son publicados en Internet y pueden ser financiados por diferentes personas que quieran participar del proyecto o llevarse algo a cambio. Lo bueno es que la idea ha resultado muy bien y las iniciativas verdes son las que llevan la delantera.

PUBLICIDAD

La chilena Marisol García estudió magíster en Desarrollo Urbano en Londres, ahí conoció a británica Krista Canellakis, quien se hizo su socia y juntas crearon Urbank.it, una plataforma que pretende financiar proyectos de mejoramiento urbano, y que con solo un mes en la Red ya espera cuatro proyectos de importancia.

Uno de estos proyectos se llama “Prende la ruta” y consiste en que un grupo de niños de la comuna de Peñalolen fabriquen lámparas de energía solar para alumbrar su camino de regreso a casa. Esta idea fue gestionada por la Fundación para la Confianza, la Municipalidad de Peñalolen y un  grupo de arquitectos.

Otro proyecto verde que se muestra en  urbank.it es un taller medioambiental que busca crear en los niños la conciencia de los beneficios que nos otorga un área verde y así comiencen a valorarla y cuidarla desde la escolaridad. Finalmente los niños harán plantaciones.

[vimeo]http://vimeo.com/47249858#at=60[/vimeo]

Una ludoteca en Peñalolén y un telar gigante en el Cerro Santa lucía son otros proyectos pendientes y se esperan que vengan más como jardines, murales, talleres de cultivos, puntos de reciclaje, reutilizar espacios, etc.

Para que los proyectos se realicen deben conseguir el monto necesario, si no se reúne el dinero se devuelven los aportes y el proyecto no se realiza. Lo otro es que no deben ser personales, vale decir: debe beneficiar a un conjunto de personas de un barrio o comunidad.

La idea es difundir el proyecto para que otros se interesen en él, haciendo un aporte significativo o pequeño, todos estos aportes tienen una “recompensa”, como participar gratis en los talleres, ser parte de la instalación, llevar a más gente, y un sin fin de posibilidades según el proyecto. El negocio para la plataforma Urbank.it es que se lleva un 7% del dinero.

A menudo las comunidades intentan realizar grandes proyectos con fondos municipales, pero estos generalmente son muy engorrosos burocráticamente y difíciles de conseguir, por eso este tipo de plataforma ayuda a los vecinos a organizarse y reunir ellos mismos el capital.

“Lo que se hace entre todos se cuida más” señala Marisol

Urbank.it se lanzará el próximo año en San Francisco en Estados Unidos y se espera que sea tan exitoso como en Chile y que traiga nuevos inversionistas para futuros proyectos urbanos.

Fuente: Urbank.it: El sitio para financiar proyectos urbanos que busca “intervenir” Santiago (La Segunda)

 

Tags

Lo Último