Lifestyle

India: Pintan árboles de dioses para salvarlos ¿Respetamos más la religión que la naturaleza?

Decorar los troncos de los árboles no es una técnica nueva, de hecho es toda una tradición en el pueblo de Madhubani que hace más de cinco años la practica para proteger los árboles.

La naturaleza es vida, vida que nos permite estar aquí ¿Por qué la cuidamos tan poco entonces? ¿Es lógico respetar más las deidades inventadas por nosotros mismos que cuidar nuestro planeta? Estas mismas preguntas se hicieron un grupo de artistas del estado de Bihar en la India, fue entonces cuando se les ocurrió una genial idea: pintar a los árboles de dioses para que no sean cortados y así salvar el bosque.

Dioses muy venerados en la India como Radha, Durga, Krishna y Saraswati, fueron pintados por varios artistas con motivo de proteger a los árboles, ya que al estar pintadas estas deidades en los troncos es muy probable que los supersticiosos y creyentes lo piensen dos veces antes de cortar un tronco divino, de esta manera han salvado más de 100 árboles y piensan llegar hasta un bosque completo.

Recomendados

Decorar los troncos de los árboles no es una técnica nueva, de hecho es toda una tradición en el pueblo de Madhubani que hace más de cinco años la practica para proteger los árboles.

“Todavía no han talado ninguno de los que hemos pintado” señala Arti Kumani, parte de los artistas ecologistas que han disfrazado a estos árboles de dioses.

Según otro participante de la iniciativa, llamado Shashthi Nath Jha: “En nombre del desarrollo y la expansión de las infraestructuras se están cortando árboles por todas partes. Los pobladores no son conscientes de cuestiones como el cambio climático o el equilibrio ecológico”.

No hay conciencia ecológica, pero si fanatismo religioso, de esta manera este grupo de artistas verdes dio en el clavo para proteger al bosque haciendo lo mejor que saben hacer. Hay que aclarar que aquí nadie se está burlando de las costumbres y creencias de la comunidad, al contrario, se mezclan, el arte, la religión y la ecología en una bella causa que además de salvaguardar a los árboles los embellece y da una característica única a la localidad. Tanto así, que la noticia ha recorrido el mundo.

Bihar es un estado con una de las más altas tasas de deforestación en la India. De hecho solo un 7% de su superficie está cubierta de árboles. Si estas cifras no alertaron a la población de lo importante que es cuidar sus árboles: ¡bienvenidos sean los árboles divinos que no se pueden talar!

Los árboles pintados duraran al menos tres años con los dibujos hechos con cal, pegamento y esmalte sintético. Además de proteger la ecología los artistas de Madhubani esperan que los troncos pintados lleven turistas a la región.

Fuente: Árboles “disfrazados de dioses” para salvar el bosque  (BBC)

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos