Lifestyle

Plantas Amigas Parte 1: Consejos para saber quién con quién se lleva bien en la huerta

En general, en el huerto frutal, nunca se debe dejar la tierra sin cobertura, sino que con una alfombra de otras plantas.

Sabías que hay plantas que si se ponen juntas se ayudan mutuamente en su crecimiento, se protegen contra las plagas y producen más.
Sé que muchos de ustedes querían saber más sobre esto, por lo que espero que les sea útil para saber qué, donde y cómo juntar  sus plantas!

Pronto vendrá la segunda parte de este artículo; donde hablaré más sobre este tema y les dejaré una tabla mas detallada sobre estas relaciones.

Plantas amigas, ¿cómo saber?

Recomendados

Primero que todo quiero sincerarles que estas uniones de plantas son aquellas que he leído en libros o me han trasmitido horticultores que llevan años observando su huerta. Sin embargo he comprobado sus beneficios, y bueno, también he desarrollado mis propios inventos, como todo horticultor.

Yo creo que las plantas son todas buena onda, y se llevan bien entre ellas, pero lo que sí me ha quedado claro durante estos años de cultivo es que sin duda hay algunas que se potencian, son como “las mejores amigas”.

Cuando queremos trabajar con la naturaleza debemos  planificar nuestros huertos con los principios que conocemos de ella y uno muy importante  es la  biodiversidad; Tener diversas especies y distintos cultivos creciendo juntas.

Esta biodiversidad, nos ayudará a proteger nuestro huerto de plagas, además será abundante y protegerá nuestro suelo y ayudará a generar vida; imitando a los ambientes naturales.

En una huerta natural o ecológica, debemos  aprender a introducir distintos cultivos y desarrollar el sentido de la observación y el diseño para saber dónde disponerlas.

Gremios de plantas amigas:

Un grupo de plantas amigas puede incluir no sólo hortalizas sino que también hierbas, flores y árboles. Muchas de las plantas que llamamos comúnmente  malezas sirven para lo mismo, como por ejemplo, la ortiga, el rábano silvestre y la manzanilla.

Existen muchos  grupos de plantas amigas y combinaciones que se pueden hacer, cada persona puede desarrollar, experimentar y buscar las mejores combinaciones y plantar los grupos  más apropiados a su clima y a su  huerto.  Probablemente muchos  grupos van a ir cambiando en el transcurso del año, a medida que se van sacando y cosechando hortalizas y replantando otras.

1.   TRILOGÍA AZTECA o LAS 3 HERMANAS:  Este grupo de plantas amigas está compuesto por tres hortalizas, que los aztecas cultivaron juntas hace ya más de 2.500 años, ellas son:

  1. choclo o maíz
  2. porotos  o frijoles (que sean trepadores).
  3. zapallos  pudiendo ser también, pepino de ensalada, sandía, melón, calabaza, etc.).

Se deben sembrar las semillas de choclo en primer lugar, para que cuando tengan unos 30 cm. de alto se siembra la semilla del poroto, una vez que el poroto comienza a trepar por el choclo se coloca la semilla de la familia de los zapallos.

2.   GRUPO DE PLANTAS AMIGAS DEL TOMATE: ¡Especial para el verano!

En vez de plantar los tomates sólos, intercalarlos con:

  1. albahaca
  2. clavelón  o chinchihue, para controlar los nemátodos.
  3. espuela de galán (enana)
  4. orégano una o dos plantas.
  5. lechuga intercaladas con las cebollas.
  6. cebolla  intercaladas con las lechugas.
  7. Ajos; en los bordes de la cama
  8. maravilla o papa tupinamburg en los bordes.

En el huerto de mi vecina he observado que se lleva super bien con la menta

Una manera muy buena para cultivar los tomates es la CAMA ATRAPADORA DE SOL ESPECIAL PARA TOMATES. Esta ocupa la técnica de la cama de cobertura; tiene forma de herradura con su abertura en dirección hacia el norte para que tenga una forma de U atrapadora del calor del sol.

En esta forma especial de plantar los tomates conviene colocar maravilla o papa tupinamburg en el borde por toda la orilla, con excepción del lado norte, para concentrar mejor el calor, protegen los tomates del viento y atraen los insectos benéficos  que sirven a este gremio.

3.PLANTAS AMIGAS PARA EL CONTROL DE PLAGAS:

  1. Familia de la cebolla: cebolla, ajo, cebollín, cibulet, puerro.
  2. Hierbas medicinales y culinarias: Orégano, romero, tomillo, salvia, albahaca, ruda, menta,  toronjil, lavanda etc.
  3. Flores: especialmente el  chinchihue o clavelón, espuela de galán, caléndula, crisantemo,maravilla, rosas,cardenales, etc.

4. GREMIOS DE PLANTAS AMIGAS DE LOS ARBOLES FRUTALES: Así como las hortalizas no deberían plantarse en monocultivo (un sólo tipo de planta o un sólo tipo de árbol),  sino que mezcladas con otras variedades, tampoco los árboles frutales se deben  plantar solos.  Al lado hay que tener otras variedades de árboles y abajo, hortalizas, hierbas, malezas, flores y arbustos.

Al plantar un árbol frutal, es bueno hacer una cama de cobertura alrededor de su tasa,  en la cual se plantan hierbas medicinales y culinarias, flores y hortalizas, por ejemplo:

menta                                                espuela de galán                  alfalfa
toronjil                                              cibulet                                   borraja
lirio                                                    chinchihue                            trébol
cebolla                                              ajo                                          puerro

En general, en el huerto frutal, nunca se debe dejar la tierra sin cobertura, sino que con una alfombra de otras plantas.

¿No sabes cómo comenzar tu huerta?

Si te gusta la huerta y aún tienes dudas, o no sabes como empezar, no pierdo esta posibilidad para invitarte a mi próximo curso de huerta en la cual vemos estos temas y muchísimos otros mas.
http://naceunasemilla.com/curso-de-huerta/

Mi idea es compartic ontigo mi experiencia e intento hacerlo lo más ordenado y facil posible para que le pierdas el miedo a la huerta y sepas a paso qué debes hacer para tener la tuya propia!
aquí puedes ver el curso:  http://naceunasemilla.com/curso-de-huerta/
Aprende Cómo hacer tu propia huerta !

Espero que les haya gustado!  tienes algunas otras uniones de plantas que te han dado resultado? me encantaría que la compartieras con todos! espero leer tus comentarios
saludos!

Tags

Lo Último


Te recomendamos