Lifestyle

Pocos biocombustibles son buenos con el medio ambiente

En un tema polémico se ha convertido la discusión sobre la sustentabilidad de los biocombustibles y cómo impactan al medio ambiente en comparación con algunos combustibles fósiles.

En un tema polémico se ha convertido la discusión sobre la sustentabilidad de los biocombustibles y cómo impactan al medio ambiente en comparación con algunos combustibles fósiles. Es por eso que una investigación del Instituto EMPA de Suiza elaboró una descripción detallada y actualizada con las ventajas y contras en términos ecológicos de varios biocombustibles y sus procesos de producción.

La demanda mundial de biocombustibles aumenta cada año, sobre todo porque se presupone su respecto por el medio ambiente, pero también con vistas a la finitud de las reservas de petróleo. Con la alta demanda también aumentó la necesidad de cultivos agrícolas aptos para la elaboración de biocombustibles y el desarrollo de métodos de producción para la segunda generación de éstos, la cual no compite con los alimentos para el consumo humano.

La investigación de EMPA no discute si es ético o no usar tierras de cultivo para producir biocombustibles en vez de alimentos, sobre todo si se consideran las necesidad humanas y condiciones climáticas adversas. Eso ya se ha debatido durante mucho tiempo. El estudio busca mostrar cómo los biocombustibles respetan el medio ambiente sólo desde el punto de vista ecológico, no humano o ético.

Recomendados

Una de las conclusiones de la investigación indica que, al igual que en un estudio de 2007, muchos biocombustibles ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero pero por otra parte, causan algún tipo de impacto ambiental, contribuyen a la acidificación de los suelos y contaminan lagos y ríos. De hecho, son pocos los biocombustibles cuyo balance ecológico neto es mejor que el del petróleo. Uno de los que se puede destacar es el biogás generado a partir de residuos orgánicos que, dependiendo de la fuente, provoca la mitad de impacto ambiental que el petróleo.

Link: Biocombustibles: ¿Una amenaza a la soberanía alimentaria?

 Qué tan verdes son los biocombustibles

Fuente: Sólo algunos biocombustibles son más ecológicos que el petróleo (Ecología Verde)

Tags

Lo Último


Te recomendamos