Lifestyle

Vota por la Ciudad Veo Verde 2012

Queremos mostrar casos de éxito para que votemos para elegir la Ciudad Veo Verde 2012, premiando las iniciativas tendientes a mejorar la experiencia urbana de los que debemos habitar lejos de la bucólica rural (muchas veces harto más sacrificada).

Vivir en la ciudad a muchos nos encanta, pero algo queda en la memoria inconsciente de ese lejano éxodo campo-ciudad. Por suerte estamos lejos de la revolución industrial y no tenemos que someternos a un ambiente cargado de polución excesiva ya que hoy por hoy la urbe no es un nodo de producción dado a que han cambiado los intercambios económicos.

El comercio y los servicios han dotado a la ciudad de una nueva manera de desarrollo que la hace un poco más vivible. Sin embargo está sujeta a un sinfín de desafíos que la proyectan a un constante debate entre ciudadanos, urbanistas y sectores públicos y privados, para consensuar un estilo de vida digno, ecológico y saludable.

Problemáticas como el transporte, el manejo de residuos, la iluminación, el tratamiento de aguas grises, entre otros, son los más recurrentes y la verdad es que los esfuerzos que se hacen si bien están bien apuntados, muy pocos resultan exitosos. Es por eso que queremos mostrar casos de éxito para que votemos para elegir la Ciudad Veo Verde 2012, premiando las iniciativas tendientes a mejorar la experiencia urbana de los que debemos habitar lejos de la bucólica rural (muchas veces harto más sacrificada).

Recomendados

1. Córdoba disminuirá el gasto energético de todos sus edificios municipales: El Ayuntamiento realizó una compra de 6 mil lámparas de vapor, que iluminarán en navidad y otras fechas donde la ciudad gasta más energía. Además, otras inversiones de energía sustentable se implementarán en la ciudad, así lo señaló la delegada de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Laura Ruiz; “estamos procediendo a la sustitución de todas las cubiertas municipales que así lo permitan, por su estructura, instalando placas fotovoltaicas para conseguir una producción de energía alternativa”.

2: Capitán Chico (Venezuela) De un inmenso basurero nació el hermoso parque: Así es. Niños, adolescente y adultos de esa comunidad de pescadores, en un acto de fe, en creer que siempre hay esperanza a un mundo mejor, asumieron el reto de transformar un basurero que los avergonzaba en un parque natural que hoy les levanta el estima.

3. Ciudad de México, la que más crece en uso de la bicicleta: El sistema Ecobici, multiplicó los 30 mil usuarios actuales a 100 mil; y los 6.8 km de ciclovías a 42 km,  abarcando 11 colonias más y aunado a nueva señalización ciclista; lo cual representa un crecimiento del 300%. Con todo esto, la Ciudad de México ha demostrado que hay interés por parte de sus habitantes en que se sigan promoviendo políticas públicas en esta dirección, encaminadas al transporte sustentable y una mejor movilidad.

4.  Reykjavik, Islandia: El 95% de su energía proviene de la matriz geotérmica. Los volcanes que caracterizan a esta zona del planeta no son un problema sino un aliado. La naturaleza es la que contribuye al progreso y la iluminación y funcionamiento de sus hermosos edificios.

5. Copenhague, Dinamarca: Cuenta con uno de los niveles más bajos de emisiones de CO2 en el mundo ¿la razón? un tercio de pedaleros, que tienen como único trasporte urbano la bicicleta. Políticas que benefician y se benefician de esta actividad han sido la clave de su éxito. Se espera que para 2015 el 50% de sus habitantes puedan sumarse a la bicicultura.

Mejor Ciudad Veo Verde

Tags

Lo Último


Te recomendamos