Lifestyle

Gorriones norteamericanos evolucionan en hábitats urbanos

Según los estudios el cambio no sería solo en el comportamiento, ya que alcanzaría niveles hormonales y hasta genéticos.

Los juncos de ojos negros o hyemelais junco, es una de las especies de ave más comunes en Estados Unidos. Sin embargo, los científicos han descubierto que el junco de ojos negros que desde los años 80’s habita un condado de San Diego, California, tiene características muy diferentes a los juncos de vida silvestre, o sea,  una parte de los hyemelais junco ha evolucionado.

Un estudio que realizó un grupo de investigadores de la Universidad de Indiana arrojó que los juncos que pululan en lugares urbanizados tienen menos niveles de estrés que los que habitan los bosques y también son más mansos y audaces. Según los estudios el cambio no sería solo en el comportamiento, ya que alcanzaría niveles hormonales y hasta genéticos.

Los gorriones de San Diego presentaron bajos niveles de corticosterona en situaciones de peligro. Según los científicos los bajos niveles de estrés se deben en que en la urbanidad las aves se reproducen más rápido y no tienen necesidades de migrar. Un buzón de correo, el entre techo de una cosntrucción y un semáforo pueden ser refugios ideales para pasar el invierno.

Recomendados

Para descartar que los juncos de ojos negros de San Diego son diferentes al resto y que su actitud va más allá de lo conductual, el investigados Jonathan W. Atwell, tomó algunas aves de los bosques y otras de la ciudad y las introdujo en un aviario común, donde juncos citadinos y silvestres tenían el mismo entorno, los resultados fueron iguales: Las aves de San diego tenían bajas niveles de corticosterona y fueron más audaces para explorar que los juncos silvestres.

 

Fuente: Songbirds adapt to new urban envirion thanks to rapid genetic evolution (Phys.org)

Tags

Lo Último


Te recomendamos